¡Cómo Hacer una Estantería con Forma Montaña!

Cómo Hacer una Estantería con Forma Montaña, si tiene una gran cantidad de libros de tapa dura. Una montaña de libros. Nuestro apartamento tiene exactamente cero estantes. Pero hay 16 pies de espacio libre en la pared en el que una librería puede ir.

Entonces estos son mis planes para hacer una estantería apropiada. El proyecto no es tan costoso cuando lo haces por ti mismo.

Paso 1: Herramientas y materiales

Herramientas:

  • Lentes de seguridad
  • Sierra circular/sierra de mesa/sierra de vaivén/sierra de mano de corte transversal
  • Taladro
  • Lijadora de mano
  • Banco de trabajo
  • Broca de madera
  • Guía de perforación de ángulos
  • Clavijas de 3/8″
  • Abrazaderas
  • Escuadra de carpintero
  • Cinta métrica

Materiales:

  • 5 Maderas blandas – Longitudes 8′ de 1 x 10
  • 14 Maderas blandas – 6 ‘longitudes de 1 x 10
  • 132 Pernos de madera dura de 3/8″ x 2″
  • 24 Tirantes de esquina de 2½» x ½»
  • 4 Soportes de esquina de 2″
  • Placas de conexión de 4″
  • Acabado para madera y protección de elección
  • Pegamento para madera
  • Tornillos para madera

Otra opción en lugar de Abeto/Pino es usar una madera contrachapada de buena calidad de ¾». Una tabla de 4’x8′ cortada en tableros de 1’x8′ es una opción más barata si no te importa ver el borde de madera contrachapada.

Paso 2: El diseño

Cómo Hacer una Estantería con Forma Montaña

Cómo Hacer una Estantería con Forma Montaña

Opté por un diseño un poco inusual en forma de montaña. El lado izquierdo es un conjunto de estanterías rectas en longitudes decrecientes con uno de los estantes de menor altura para colocar DVD’s. El lado derecho es un conjunto de compartimentos de varios tamaños para libros, cosas altas u otros adornos. Cada estante mide 12″ de alto, excepto el nivel inferior que mide 18″ de alto. La sección en T sobresale 4′ del estante y mide 2½’ de altura y ayuda a dividir la habitación en sala de estar y área de estudio.

Paso 3: Cortes

Cómo Hacer una Estantería con Forma Montaña

Cómo Hacer una Estantería con Forma Montaña

No tenía una sierra de mesa ni un Router para este proyecto, por lo que no hay junturas o juntas de mortaja y espiga. Las tablas están conectadas con pasadores fijados en los extremos y algunos soportes de esquina en la parte posterior para soportar las esquinas externas y evitar que toda la construcción se apile.

Planeé los recortes a mano ya que no pude encontrar una buena calculadora de placa. Tener el modelo 3D es útil para tirar dimensiones para el corte que ya tienen en cuenta los grosores de la placa. Usé una sierra circular para hacer todos los cortes transversales para cortar las tablas a la medida. 49 cortes en total. Para ayudar a acelerar las cosas, hice un trineo que mi sierra monta para hacer cortes perpendiculares con mi línea de marca.

Los tableros eran los más baratos que puedes encontrar en una gran tienda de cajas, así que la cuidadosa selección de las tablas más rectas y menos ahuecadas se sacó de las pilas. Arregle las tablas para que el mejor lado sea visible. Y tenga cuidado de etiquetar las tablas con su longitud después del corte. La lista de cortes debe darle todas las piezas para el plan.

Paso 4: Perforación

Cómo Hacer una Estantería con Forma Montaña

Compré una guía de perforación con descuento para ayudarme a perforar los agujeros para las clavijas tan cerca de 90° en los extremos de las tablas. También me proporcionó paradas para la profundidad de perforación. La mayoría de los agujeros están a 1″ desde el borde del tablero. Las piezas verticales tienen el agujero en el extremo del grano de 1 3/8″ de profundidad, las piezas horizontales tienen 5/8″ de profundidad. Sujete la placa y asegure dos piezas de desecho en cada lado para proporcionar más superficie sobre la que apoyar la guía de la broca. Si tiene clavijas más apropiadas, taladre primero el orificio de 3/8″ en el grano final de las piezas verticales y hasta las piezas horizontales con los centros de perforación en su lugar para marcar dónde estarán los orificios correspondientes.

No tenía centros de taladrado, así que corta las cabezas de los dos tornillos para dejar el hilo y la punta, cubrí el hilo con cinta adhesiva para encajar en mi orificio piloto de 5 mm. El orificio piloto está perforado de modo que solo la punta del tornillo sobresalga y cuando se alinee con la tabla de unión, pondrá dos marcas con las que puedo centrar mis orificios. Esto asegura que mis pasadores siempre encajarán y se alinearán. Si puede medir y perforar perfectamente con precisión, entonces esto no es necesario, pero rara vez es perfecto, por lo que ofrece el mejor de los casos.

Mientras que las tablas verticales exteriores tienen clavijas y abrazaderas para conectarlas, las piezas verticales internas entre las estanterías en el lado izquierdo no tienen pasadores o fijaciones en absoluto. Estas piezas simplemente flotan como los extremos de los libros entre los estantes y se pueden colocar y desplazar según las necesidades de la estantería. El peso de los libros mantendrá los tableros en su lugar y recomiendo no tener una envergadura de estante de más de 3 pies, por temor a que una enciclopedia particularmente pesada rompa el estante por la mitad.

Con los agujeros taladrados, deje caer las clavijas con un poco de pegamento para madera en los agujeros del grano del extremo (es decir, los tacos están alineados con los tablones). Esto facilita que la biblioteca se desarme en piezas planas y fácilmente transportables.

Paso 5: ¡Ensamblar!

Cómo Hacer una Estantería con Forma Montaña

Con las piezas cortadas, perforadas y con pasadores insertados, realice un ajuste en seco de todas las piezas para asegurarse de que encajen juntas en el orden correcto. Con el ajuste en seco completo, tómese el tiempo para etiquetar la parte posterior de las tablas para ayudar en el montaje posterior. Marqué los tableros «V» para vertical y «H» para horizontal y luego numerado desde el piso hacia arriba y de izquierda a derecha. Esto le da a cada pieza una designación única. En la intersección de cada pieza, escriba la pieza a la que se conecta en los extremos para dar una posición y orden específicos. Coloque las abrazaderas de esquina en las esquinas externas (es decir, las intersecciones más externas alrededor del perímetro) en la parte posterior para evitar que se apilen.

Paso 6: ¡Desarmar!

Una vez que haya terminado de admirar sus estantes, podría detenerse allí y estar satisfecho. Sin embargo, la madera blanda está desprotegida. Opté por pintura oscura y un acabado de poliuretano para agregar algo de profundidad y sustancia a los estantes relativamente delgados. Separe los estantes y colóquelos hacia abajo sobre unos listones de madera para levantarlo del piso y permitir un mejor acceso.

Paso 7: Acabado

Cómo Hacer una Estantería con Forma Montaña

Cómo Hacer una Estantería con Forma Montaña

La primera capa se seca durante la noche y luego se lija con papel de grano 80 y una lijadora eléctrica para eliminar la mancha de los altos niveles del grano. A continuación, apliqué otra capa de caoba mezclada con tinción de ébano Minwax en 5 partes de caoba a 1 parte de ébano para oscurecer más la madera. Esto se aplica a las tablas para dar más profundidad al color y darle a la madera una apariencia más envejecida.

Paso 8: Detalles

Con la pintura seca, bisele todos los bordes de las tablas con un plano y un cuchillo para uso general para dejar aproximadamente un chaflán de 3/16″ (2 mm). Donde había intersecciones, dejé el borde cuadrado para que las piezas se unieran y se continuara el chaflán en el otro lado. Esto dejó una bonita línea de color más claro alrededor de todas las piezas que ayudó a dar más profundidad de un solo tono de color.

Paso 9: Volver a ensamblar

Une todas las piezas juntas en el orden que esperaste marcar. La sección en T que sobresale también está unida por clavijas en la intersección, pero también tiene placas de conexión planas atornilladas en la parte inferior para mantenerlas unidas. También hay un soporte de esquina en el panel vertical para mantenerlo alineado con las otras piezas.

Paso 10: Seguridad

Como toda la unidad mide más de 16′ de largo y 6.5′ de alto, necesita estar anclada a la pared para evitar que se caiga y atrape cualquier pequeña planta o niño. Utilice los 3 soportes de esquina restantes atornillados a la parte inferior de un estante y luego a un montante de pared.

Paso 11: ¡Todo terminado!

Cómo Hacer una Estantería con Forma Montaña

Cómo Hacer una Estantería con Forma Montaña

Cómo Hacer una Estantería con Forma Montaña

Con la estantería segura, puede admirar su solución de estantería alternativa y exhibir todos sus libros y piezas. ¡Contempla tu montaña de libros! Estaba un poco preocupado por la distribución del peso con los estantes compensados, pero todo se sostiene muy bien con la inmensa masa de libros.

Obtén más información en perfectaidea.com y en nuestro facebook para más Cómo Hacer una Estantería con Forma Montaña.

Valora este Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *