Escalera de Caracol con una Tonelada de Curvas, este artículo muestra cómo construimos una escalera de caracol utilizando CAD, CNC y técnicas de escultura manual.
Paso 1: Diseño
Un amigo mío estaba construyendo una casa personalizada y quería una escalera de caracol única. Había determinado el ascenso y la carrera, y cómo cada pieza se atornillaba formando una hélice con un agujero de 10″ en el centro. Cada banda de rodadura se atornilla a la anterior con pernos largos e inserciones roscadas. Antes de comenzar el proyecto de construcción, tomamos el modelo CAD y agregamos curvas a cada superficie que no fue tocada por los pies. Lo que se nos ocurrió fue un aspecto muy orgánico y se convirtió en el elemento escultórico para unificar los tres pisos.
Paso 2: Uso eficiente del material
Una vez que tuvimos un modelo terminado, tuvimos que descubrir cómo lo íbamos a construir realmente. Afortunadamente, era dueño de una tienda de máquinas con una máquina CNC que podíamos usar.
Luego pudimos cortar la madera recuperada en los tamaños que necesitábamos y unir los bloques para cargarla en la máquina CNC.
Como la madera recuperada tenía agujeros de pernos y manchas por todas partes, o bien los ocultábamos o los acentuamos para agregarlos al carácter de la escalera.
Paso 3: Fresado CNC
Ahora que teníamos los espacios en blanco pegados, podíamos programar la máquina para cortarlos con precisión robótica.
Utilizando el modelo de la banda de rodadura final combinada con el modelo de la pieza en bruto de madera, pudimos utilizar el software CAM para escribir trayectorias de herramientas para eliminar el exceso de material, dejando solo nuestras escalerillas curvadas.
Paso 4: Lijado a mano
Después de que los escalones de la escalera salieron de la máquina, todavía estaban un poco ásperas. El lijado debería hacerse dentro. Instalamos una pequeña guía y levantamos algunas paredes de plástico. Lijar y moler es un trabajo complicado y el polvo llegó a todas partes de la casa.
Cada banda de rodadura salió de la máquina como un mapa topográfico. Todas las curvas en realidad estaban hechas de diferentes capas con un montón de «pasos» que debían suavizarse.
Usando pintura en aerosol negro, pudimos ver exactamente cuánto habíamos lijado para poder lijar todo uniformemente.
Se usaron discos de lijado muy agresivos para que las líneas negras llegaran a donde estaban a punto de desaparecer.
Luego, se lijo para hacer que las líneas casi desaparecieran, seguidas de la arena fina hasta que desapareció la pintura negra.
Paso 5: Pegamento
Después de lijar todas las bandas de rodamiento, se alinearon y organizaron por color y patrón de grano. Luego llegó el momento de un ajuste y montaje en seco. Cada banda de rodadura estaba clavada en el hormigón con una varilla de acero inoxidable.
La varilla se recubrió con resina epóxica en la banda de rodadura de la escalera, luego se epóxica en el hormigón, así como se aplicó un epóxido a la banda de rodadura antes de apretar los pernos.
Fue un pegamento bastante complicado, pero una vez que obtuvimos el proceso fluyó sin problemas. Un problema que tuvimos fue que el epoxi de concreto se apagó demasiado rápido en la boquilla de mezclado.
Paso 6: Toques finales
Después de que los escalones y los aterrizajes estaban en su lugar, era hora de divertirse un poco más. No estábamos seguros de cómo queríamos que fueran las transiciones y de que modelar algo en la computadora parecía contraproducente.
Para las transiciones, dejamos mucha madera para luego ser esculpidas a mano.
El CAD y el CNC son ideales para muchas cosas, pero ciertas cosas son mejores si se realizan con tacto.
Decidimos que la curva más simple sería la más elegante. Una transición se realizó en cuestión de horas un día, la segunda al día siguiente, luego ambas se retocaron al final del segundo día.
Hubiera llevado más tiempo modelar lo que hice en la computadora de lo que era hacerlo en el mundo físico. Además, cuando traté de encontrar algo en CAD, había demasiadas opciones. Cuando se presentó la forma cruda en la vida real, estaba claro lo que tenía que suceder.
Cuando todo estaba lijado y se sentía genial al tacto, era hora de colgar plástico en las paredes y engrasar las escaleras. Usamos un producto llamado Waterlox que funcionó muy bien.
Si alguna vez engrasaste una buena pieza de madera, sabes cuán satisfactorio es transformar completamente un proyecto de madera. Saca todo el grano, profundiza todos los colores y deja que el verdadero carácter de la madera brille.
Al final, este proyecto fue un gran éxito. El resto de la casa es único y elegante. Hay una fuerte sensación industrial con una gran cantidad de concreto y acero expuestos, y esta escalera de caracol de madera con curvas se destaca como un gran contraste.
Obtén más información en perfectaidea.com y en nuestro facebook para más Escalera de Caracol con una Tonelada de Curvas.