Lámpara de Madera Reciclada y Resina

Una lámpara de madera reciclada y resina es una hermosa idea de bricolaje que le dará un aspecto diferente a tu dormitorio.

Cuando construyes relaciones sólidas con la comunidad local que te rodea, es cuando recibes gemas ocultas, como hice con la pieza de arce duro completamente acribillada y borrada.

Una de mis fuentes locales de madera tropezó con un trozo de arce encontrado mientras cortaba un arce lleno y sabía que sería algo que no solo apreciaría, sino que pondría en uso, y tenía razón.

Había estado pendiente de una pieza que podía usar para hacer mi primera lámpara de madera reciclada y resina.

Paso 1: Diseño

Además de saber que quería llenar la madera con resina y poner una luz LED en ella, no tenía idea de qué hacer en cuanto a diseño de inmediato. Me tomé un tiempo, investigué un poco en Pinterest y YouTube mirando otras luces LED de madera y resina para ver qué tipo de estilo me gustaba. Luego hice algunos bocetos a mano libre en mi computadora solo para tener una idea general de lo que estaba buscando. Iba a colocar la luz de arce y resina con una tira de LED subiendo en la pieza. Para ayudar a disipar el calor del LED y hacer que emita más luz, cortaría las ranuras en la pieza terminada.

Paso 2: Preparación de la madera


La pieza de arce no se apoyó en ninguno de los dos extremos, por lo que el primer paso del trabajo de preparación fue cortar un extremo plano con mi sierra de cinta. A continuación, hice un agujero para las luces de tira de LED. Utilicé una broca de 5/8 pulgadas para hacer un orificio lo suficientemente grande como para colocar un tubo y la tira de luz. Como quería que el tubo y las luces fueran a lo largo de la mayoría de la pieza, usé una broca larga que no encajé en mi taladro inalámbrico o con cable, así que tuve que usar mi taladro manual para hacer el trabajo.

Una vez que se perforó el orificio, usé mi herramienta Dremel de mano para quitar cualquiera de las piezas totalmente descompuestas y sueltas de la pieza de arce antes de verter la resina.

Paso 3: Resina Lámpara de Madera Reciclada y Resina
Lámpara de Madera Reciclada y Resina

Lámpara de Madera Reciclada y Resina

Quería dejar la pieza intencionalmente no cuadrada, parecía más orgánico y natural de esa manera. Sin embargo, debido a esta elección de diseño, la construcción de un molde con melamina estaba realmente fuera de discusión. Decidí intentar usar una película de protección de alfombras que venden en rollos grandes. Lo reforcé con cinta de pintor azul para intentar que los lados no se doblen cuando está lleno de resina.

Paso 4: Verter la resina

Lámpara de Madera Reciclada y Resina Lámpara de Madera Reciclada y Resina

Así que, mirando el pedazo de arce, obtuve una onda de las olas del océano. Fui con una resina de color azul en su mayoría con un poco de brillo azul/verde en la resina oscura.

Ahora, en mi cabeza, quería que el brillo en la resina oscura estuviera en diferentes puntos a lo largo de todo el azul, por eso vertí un poco de azul, luego resplandecí en la oscuridad, luego más azul y así sucesivamente. Desafortunadamente, al final, todo el brillo en la resina oscura se hundió hasta el fondo y se concentró en un solo lugar.

Además, mientras estaba vertiendo, quedó claro que la cinta de los pintores no iba a ser lo suficientemente fuerte como para sostener la resina sin hacer una reverencia. Entonces, rápidamente agarré un poco de madera y abrazaderas y las coloqué a lo largo de la sección central, que era el lugar con la menor cantidad de apoyo.

Paso 5: Arreglando la Explosión de Burbujas

Lámpara de Madera Reciclada y Resina

El tipo de resina que utilicé para este proyecto no estaba destinado a ser vertido en el espesor en el que se vertió. Originalmente pensé que todavía estaría bien verterlo porque había tantas cavidades llenas que pensé que la madera que sería interna proporcionaría una ruptura suficiente que estaría bien. ¡Estaba equivocado! Como era tan grueso, se sobrecalentó y creó una explosión de burbujas enorme junto con varias grietas internas. Considera esto como una gran lección aprendida.

Por lo tanto, la idea de lijar a través de toda la burbuja parecía un poco menos atractiva. Después de pensarlo un poco, decidí raspar la capa de burbujas con mi sierra de cinta. Usar la sierra de cinta en lugar de lijar definitivamente ahorra mucho tiempo.

Paso 6: Conformado final, lijado y arreglo de resina

Lámpara de Madera Reciclada y Resina

Lámpara de Madera Reciclada y Resina

Lámpara de Madera Reciclada y Resina

Una vez que se atendieron las burbujas, usé mi amoladora angular con el accesorio turbo plano y la lijadora de banda para crear un borde y una superficie más natural. Usar la sierra de cinta había dejado la pieza cuadrada y plana en los cuatro lados y quería que la pieza tuviera un aspecto más orgánico.

Una vez que se alcanzó la forma final, lijé a 180 granos. En este punto, las grietas en la resina, desde su sobrecalentamiento durante el tiempo de curado, se hicieron muy evidentes.

Aunque no podía borrar totalmente las grietas, podía asegurarme de que estuvieran estabilizadas para que no se produjeran más grietas y que la resina no se aflojara y cayera.

Usé solo una resina epoxi de dos partes. El epoxi que utilicé tenía un tiempo de fraguado de 5 minutos y un tiempo de curado total de 24 horas.

Paso 7: Cortes para la luz

Lámpara de Madera Reciclada y Resina

Decidí colocar la luz LED de la tira para ver qué tan bien llegaba a través de la resina teñida y descubrí que no brillaba a través de todo lo que esperaba. Para abordar este problema, y también para ayudar con algunos posibles problemas de disipación de calor, decidí cortar algunas ranuras en la pieza de luz.

Utilicé mi sierra de inglete para cortar las ranuras, que sería el ancho de la hoja de sierra.

Me aseguré de ir lo suficientemente profundo como para ir a través del canal que estaba allí para la tira de luz LED.

Paso 8: Acabado e iluminación

Lámpara de Madera Reciclada y Resina

Lámpara de Madera Reciclada y Resina

Lámpara de Madera Reciclada y Resina

Después de cortar las ranuras, lijé dentro de las ranuras y el resto de la luz hasta 600 granos. Luego me fui con un pincel en acabado laca. Utilicé un cepillo desechable de espuma para aplicar el acabado.

Una vez que el acabado se seco, inserté la tira de luz LED. Para mantener la tira de luz dentro del canal, solo apliqué un poco de pegamento caliente. Esto permite un cambio bastante fácil de las luces cuando se queman.

Estoy muy contento con el resultado de mi lámpara de madera reciclada y resina, espero con ansias la oportunidad de hacer otra. ¡Solo necesito encontrar otra pieza de madera perfecta para ello!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para más novedades!

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *