Como plantar kiwis en el huerto o jardín, el kiwi es una planta originaria de China, donde crece de forma silvestre en los bosques pero su cultivo se ha extendido ya por todo el mundo.
El kiwi es una planta dioica, es decir, hay plantas hembra y plantas macho, por lo que necesitaremos al menos dos plantas, una hembra que da flor para que se forme el fruto y un macho que da flor para polinizar a la hembra y conseguir producción.
Aunque ya empieza ha haber en el mercado variedades autofertiles que con una sola podremos tener frutos. Aprovecharemos a finales de invierno para plantar nuestras plantas de kiwis.
Estructura para el kiwi
los kiwis necesitan una estructura para desarrollarse correctamente, como comentábamos arriba de forma natural crecen como si fueran enredaderas por entre los arboles, así que debemos intentar como todo en cosas de la huerta, imitar a la naturaleza.
Existen muchas formas de preparar estructuras para los kiwis, desde las mas rusticas de madera , hasta las mas profesionales hechas con hormigón.
Nosotros preparamos un arco para trepadoras en la entrada del huerto que reforzandolo un poco nos serviría para poder cultivar nuestros kiwis.
Tipos de suelo
Es una planta muy exigente en cuanto a nutrientes, el tipo de suelo que necesitaremos es un suelo suelto poco arcilloso sobre todo un suelo que drene muy bien rico en nutrientes y especialmente el nitrógeno.
Las raíces del kiwi sufren fácilmente de asfixia, siendo, por tanto, idóneos para su cultivo los suelos profundos, bien drenados, ricos en materia orgánica y ligeramente ácidos.
Plantando un kiwi
A modo de ejemplo hacemos un agujero con medio metro de profundidad.
Ya con este agujero colocamos algunas piedras para ayudar al drenaje de la planta,
evitando que se encharque el agua.
Luego con algo de abono tapamos ligeramente las piedras y un poco de tierra.
Si deseas para asegurar que tu piso sea acido puede coger un poco de aserrin de
pino y mesclarlo con esta tierra.Recuerda que cuando saques una planta que venga compactada debido a su empaque mueve las raices para evitar que se hagan nudos y que esta se ahogue.
La planta del kiwi es muy resistente al frío, puede soportar temperaturas de -20º en invierno, el problema es cuando empieza a finales de invierno el movimiento de la savia que con temperaturas por debajo de -10º puede llegar a dañarla, las heladas primaverales son las que mas pueden dañarnos la producción , ya que temperaturas de -2°C ó -3°C durante varias horas pueden estropear los primeros brotes que darán fruto perdiendo de esta manera la producción del año entero.
La planta de kiwi necesita pasar unas horas de frió para que el desarrollo en primavera sea perfecto lo ideal seria entre 600 a 800 horas de frió.
RIEGO DEL KIWI
Debemos prestar especial atención al riego, manteniendo la humedad constante, especialmente en la época en la que de fruto, donde aumentaremos los riegos y la cantidad de riego, a niveles de producción suelen usarse también aspersores para mejorar la humedad ambiental al 75% – 80%
Get more information at perfectaidea.com and in our Facebook para más Como plantar kiwis en el huerto o jardín.