En esta ocasión te enseñaremos cómo hacer una mesa de conferencia, el cual la puedes usar en una oficina o en tu house. La tabla que estoy haciendo aquí es una mesa de conferencias, pero puede ampliarse o reducirse para satisfacer sus necesidades específicas.
La parte superior de esta mesa es de 10’ de largo, 3’ de ancho y está formada por un roble rojo de 1 ½» de espesor. No hace falta decir que al final de esta construcción, era extremadamente pesado. Compro toda mi madera aserrada y, por lo general, la muevo yo misma, pero en este caso tuve estas tablas de madera S3S para mí simplemente porque su equipo puede hacerlo mucho más rápido que el mío.
Herramientas que utilicé:
- Table saw
- Cinceles
- Sierra de mano japonesa
- Conjunto de taladro y controlador
Materials:
- Madera(Roble rojo) 120″x9″ x 1 1/2″
- Patas de la mesa de horquilla
Pasos de cómo hacer una mesa de conferencia:
Paso 1: Cortar tablas al ancho
Los tableros con los que estoy empezando son S3S (emergen en tres lados). Dependiendo de su material, es posible que necesite procesar su madera de manera diferente. Dado que estas placas son S3S, hay un borde que no se fresó. Ese borde se cortó en la sierra de mesa cuando recorté estas tablas a su ancho final. Esta mesa de 36″ de ancho y está formada por cuatro tablas, por lo que cada tabla se reduce a 9″ de ancho.
Paso 2: Orientar las tablas y cortar ranuras para las galletas
A continuación, oriente los tableros de forma que se vean mejor y fíjelos sin pegamento. Luego marque las áreas donde agregará galletas y numere los tableros para que no los mezcle accidentalmente.
Estas galletas se agregan para ayudar a mantener las caras de la tabla incluso unas con otras durante el pegamento. Sugiero agregar dos filas de galletas para tablas de este grosor y cortar cada ranura a aproximadamente 12″ de su vecino.
Para cortar la segunda fila, deberá voltear la tabla y hacer referencia a la ensambladora de galletas en la parte inferior de la tabla. Las cuatro tablas consiguieron estas galletas.
Las clavijas o los dominós funcionarán igual que las galletas en esta aplicación.
Paso 3: Pegamento y abrazaderas
Aquí me tomé un tiempo para pensar qué pegamento iba a usar. Titebond es mi pegamento para madera. Terminé usando 1 porque se correspondía mejor con el color de la madera. Si volviera a construir esta tabla, usaría titebond 3 simplemente porque tiene un tiempo de trabajo más largo.
Después de agregar las galletas y cubrir completamente la unión con pegamento, dales un golpecito ligero con un martillo para asegurarse de que estén completamente asentadas en sus ranuras.
Para que el pegamento sea más manejable, pegue las dos mitades de la mesa individualmente. Aquí es importante mantener estos paneles lo más planos posible durante el pegado. Tengo unos 2×4 a mano que aplasté sus lados y los cubrí con cinta de embalaje para que el pegamento no se pegara a ellos. Agregué mucho pegamento y en ambos extremos. También es una buena idea alternar sus pinzas. Ponga un poco en la parte superior e inferior de estos paneles para dispersar la presión de sujeción.
Paso 4: Limpiar las costuras
Después de su primer pegamento, limpie las costuras entre las tablas. Un plano de bloque funciona muy bien para nivelar cualquier punto alto. Luego dibuja un montón de líneas de lápiz sobre la superficie superior. Esto me ayuda a ver dónde puede haber perdido algún punto durante el lijado.
Comience con una lijadora de banda que lija el grano para eliminar el material rápidamente. Una vez que todas las líneas de lápiz hayan desaparecido, haga un ligero pase de lijado con el grano para eliminar los rasguños fuertes. Luego repite el truco de lápiz para tu lijadora orbital. Solo lije a alrededor de 80 granos ya que aquí se necesitará más lijado más adelante.
Todo este paso se puede hacer con una lijadora orbital. Las otras herramientas mencionadas simplemente aceleran el proceso.
Paso 5: Cortar las galletas
Sujete las tablas una vez más y marque dónde cortar las ranuras para unir las dos secciones.
Paso 6: Pegue la mesa arriba
Este pegamento debe ir igual que el anterior. Un buen consejo aquí es también frotar el aserrín del lijado sobre la junta para absorber el pegamento exprimido y rellenar los espacios pequeños si hay alguno.
Su mesa puede pesar menos dependiendo de su tamaño, pero después de que se seque el pegamento, esta parte superior pesa casi 200 lb. Siempre obtenga ayuda para mover cosas que son grandes y pesadas como esta.
Paso 7: Cortar las espigas
Hay muchas maneras de cortar estas espigas, pero primero debemos cuadrar los extremos de la mesa. Use una sierra circular o una sierra circular y una recta como lo hice aquí.
Marque donde estará el hombro de la espiga y alinee la broca del router que marca. Luego, sujete un borde recto a la mesa para usar como referencia para que la base de su router se desplace. Hay mucho material para eliminar, así que tome pases de luz para garantizar un corte de buena calidad.
Por supuesto, estos pasos se repiten en el lado opuesto de la mesa y, una vez hecho esto, se extienden donde están las espigas y se marcan las áreas para eliminar con un marcador.
Mis espigas tienen 5″ de ancho, 4″ de distancia una de otra, y 2″ desde el borde.
Paso 8: Prepara todo para el corte en la tabla
Con eso fuera del camino, podemos comenzar en los extremos del tablero. Estas son piezas de madera que se colocarán en el extremo corto de la mesa para ayudar a mantener la superficie de la mesa plana a lo largo del tiempo.
Comience con el corte de las tablas a su ancho final. A continuación, establecer las paredes exteriores y el espesor de la mortaja. Utilizo mi sierra de mesa para hacer esto, pero también funcionará una tabla de router. Hago varios cortes y muevo mi cerca para tomar varias pasadas para eliminar el material restante entre los dos cortes exteriores.
Paso 9: Marcar y cortar las mortajas
Transfiera las líneas de la espiga a la placa de pruebas para que pueda cortar la profundidad completa de las mortajas con el taladro.
Perfore primero los dos orificios exteriores para establecer la longitud de la mortaja y luego empuje la pieza para taladrar una serie de orificios para eliminar la mayor parte del material. Esto deja una mortaja de aspecto desordenado que luego necesita ser limpiado con un poco de cincel ligero.
Paso 10: Cortar las espigas
A continuación, utilice una sierra de mano y una sierra para quitar el material entre las espigas.
Además, alise los bordes de las espigas con un cincel para ayudar a que el extremo de la placa se deslice más fácilmente
Paso 11: Prueba de ajuste
Con todo lo hecho, finalmente podemos ver si eliminamos todo correctamente. Esta articulación debe estar ajustada pero no demasiado apretada. Debería poder presionarlo en su lugar con la mano o con golpes suaves con un martillo.
Realice los ajustes necesarios.
Es importante mantener el tablero largo en este punto para que sea más fácil quitarlo para el siguiente paso. Coloque un bloque de chatarra en el saliente y use un martillo o un mazo para quitar la placa de pan si está apretada para quitar mi mano.
Paso 12: Taladro para los Pasadores
Las tablas de pruebas no se pueden pegar en su lugar porque el movimiento de la madera podría causar que la junta falle. Debido a esto necesitan ser fijados en su lugar. Marque dónde perforar los orificios para los pasadores y taladre con un taladro para asegurarse de que estén rectos. Aquí utilicé clavijas como pasadores, así que estoy usando la broca de mi agujero de bolsillo para taladrar los agujeros ya que tiene el mismo diámetro.
Después de colocar la placa de pruebas nuevamente en su lugar, transfiera las ubicaciones de los orificios a las espigas con un lápiz. Cuando taladre los orificios, coloque la broca un poco más cerca del hombro de la espiga. De esta manera, cuando conduzcas los pasadores en su lugar, te ayudarán a dibujar la tabla de pan más apretada en la mesa. Esta técnica es llamada de dibujo aburrido. También alargue los orificios más externos para permitir que los pasadores se muevan libremente de lado a lado dentro de la espiga a medida que la mesa se expande y se contrae durante el cambio estacional.
Paso 13: Añadir los pines
Afile un extremo de los pasadores para poder martillarlo en el orificio más fácilmente y achaflanar el otro extremo para reducir el riesgo de que se rompa al ser golpeado en su lugar.
Luego, aplica un poco de pegamento y golpea los pasadores para asegurarlos a la placa de pruebas y asegúrate de que no salgan.
Paso 14: Toques finales
Recorte el exceso de material en las tablas de pan y los pines. Ahora es tiempo de lijar un poco. Desplácese hacia arriba y finalice con grano 220. Si lo desea, puede llevar esto a un nivel más alto. Luego, agregue un chaflán o redondee los bordes de la mesa para darle una sensación más cómoda.
Ruta hacia atrás en las esquinas para reducir el riesgo de rotura. Sujete firmemente su router y tómese su tiempo.
Paso 15: Terminar la mesa
Usar un acabado de poliuretano para terminar la mesa es una opción excelente y simple. Realmente resalta los colores naturales de la madera y ofrece una buena cantidad de protección a lo largo del tiempo. También es increíblemente fácil de aplicar. Agregué un total de 4 capas de lijado con grano 220 entre capas.
Paso 16: ¡Felicidades! ¡Ya está todo hecho!
¡Coloca las patas y listo! ¡Espero que os haya gustado este proyecto! Recuerda que puedes hacer una mesa de conferencia con tus propias medidas.
No olvides ver el video.
¡Gracias por tu apoyo!