10 Trucos de Carpintería que Utilizan los Profesionales – Parte 2, ya sea para acelerar la construcción o facilitar las cosas, lleve estos consejos y trucos de los profesionales a su propia tienda y utilícelos en su próximo proyecto.
Si desea ver aún más consejos y trucos para trabajar la madera, consulte la primera parte de 10 Trucos para trabajar la madera que los profesionales usan aquí.
Siempre hay más que aprender, así que asegúrese de compartir sus propios consejos y trucos en los comentarios…
Paso 1: Abraza cualquier ángulo
No todos los proyectos tendrán ángulos perfectos de 90° para permitir una fácil sujeción durante el montaje.
Para dar a las abrazaderas algo a lo que agarrarse para obtener piezas en ángulo, las inserciones personalizadas hechas de madera contrachapada pueden ayudar a que su próximo adhesivo sea mucho más fácil.
El inserto de madera contrachapada que se muestra aquí está cortado en forma de triángulo rectángulo isósceles (un ángulo recto con los otros dos ángulos de esquina iguales a 45°).
Hay muescas cortadas en los lados y aberturas en forma de píldora perforadas desde el centro, estas están ahí para proporcionar una superficie para que las abrazaderas se agarren.
Estos insertos de madera contrachapada se pueden cortar en cualquier ángulo, y tener unos pocos en la mano de ángulos comunes puede ayudar a facilitar la sujeción.
Paso 2: Abrazaderas anchas
Asegurar la tabla ancha lateralmente es simple, con algunos trozos de madera para actuar como bloques y una pieza en forma de cuña para bloquear todo en su lugar.
Esto es ideal para cuando tiene una pieza grande que necesita asegurar para lijar, o cualquier otra operación en la que se aplicará una carga lateral y necesita el trabajo para mantenerse estacionario.
Atornille un bloque por encima del tablero paralelo al borde superior y empuje el tablero contra este primer bloque.
Atornille un segundo bloque debajo del tablero, aproximadamente a una pulgada del borde.
Deslice un trozo de madera en forma de cuña entre el bloque inferior y la pieza que se va a asegurar.
Cuando la cuña hace contacto con ambas superficies, empujará contra el bloque y bloqueará la placa en su lugar.
Este es un gran truco para tableros realmente anchos, o piezas con formas irregulares que son difíciles de asegurar en su lugar.
Paso 3: Almacenamiento
Esto puede parecer obvio, pero almacenar sus herramientas afiladas correctamente es algo que a menudo se pasa por alto.
Los aviones de madera tienen una cuchilla afilada que sobresale de la parte inferior, y el almacenamiento plano es una forma segura de amortiguar rápidamente la cuchilla.
En cambio, guarde los aviones en sus costados para mantenerlos afilados.
El mismo consejo se puede aplicar a todos los otros tipos de hojas de taller, como brocas de taladro y de router.
Resista la tentación de tirar sus pedazos juntos en una pila o cajón desordenado.
Mantenga estos en posición vertical y separadas entre sí.
Paso 4: Agujeros centrados en pasadores
Hacer un agujero centrado en una clavija puede parecer trivial, pero lo que más piensas de ti comienza a darse cuenta de que no es tan fácil como habrías pensado originalmente.
Afortunadamente, una vez que sabes cómo hacerlo, el proceso es simple.
Este proceso debe hacerse con una broca, que mantendrá su perforación perpendicular al trabajo.
Necesitará una broca que coincida con el diámetro de la espiga en la que desea taladrar, y una abrazadera para sostener la pieza mientras se está perforando.
Comience cargando la broca que coincide con el diámetro de la clavija y taladrando una abertura poco profunda en una pieza de madera sacrificial.
Manteniendo la base de trabajo de la perforadora trabada, cambie la broca del tamaño de la abertura deseada, y coloque la espiga en la abertura poco profunda de la madera sacrificial.
Apriete la abrazadera del tornillo manual alrededor de la clavija, asegurando que la clavija se mantenga centrada y vertical en la abertura poco profunda.
Baje la broca en la espiga.
La abertura poco profunda mantendrá la clavija registrada en el centro de la taladradora y permitirá que la broca más pequeña taladre perfectamente en el centro de la clavija.
Paso 5: Perforación recta
Perforar perpendicularmente al plano de trabajo garantiza la alineación correcta del tornillo y mantiene su proyecto ordenado. No necesita un taladro para hacer orificios perforados cuadrados que sean perpendiculares al trabajo, todo lo que necesita es un trozo cuadrado para ayudar a guiar la broca.
La mayor parte de la madera que puedes comprar estará cuadrada, lo que permite que este truco funcione con casi cualquier pieza que tengas a mano.
Alinee la broca contra el lado de la madera, perpendicular a la pieza de trabajo. Gire la madera alrededor de la broca para asegurarse de que la broca esté perpendicular en más de un eje, luego comience a taladrar.
Este consejo se analiza con más detalle en la lección Perforación de orificios perfectos en la clase de carpintería.
Paso 6: Agujeros perfectos
Usar una sierra de taladro para hacer una abertura en la madera puede causar quemaduras, en parte debido a la velocidad de la broca, pero principalmente porque hay una gran área de contacto donde los dientes se juntan con la madera y no hay ningún lugar donde puedan irse las virutas de madera.
Las brocas estándar tienen una torsión helicoidal que permite que las virutas de madera viajen hacia arriba y hacia afuera de las aberturas perforadas, las sierras de perforación no lo hacen.
Comience la apertura de su agujero y pare después de que el perímetro se haya definido en la superficie de la madera.
Cambie por una broca más pequeña y cree una cavidad dentro del orificio que toque el perímetro de la abertura del orificio deseado, luego vuelva a la sierra de perforación y continúe taladrando la abertura del orificio.
La pequeña cavidad actuará como un depósito para el ahorro de la sierra de perforación y permitirá que los dientes de la sierra perforadora eliminen las virutas del área de contacto, lo que evitará que se quemen.
Paso 7: Arregla agujeros en la madera
¡Ups! Hiciste un agujero en el lugar equivocado.
¡No hay problema!
Este simple truco solucionará ese problema, ya sea que estés haciendo agujeros erróneos o que quieras cubrir tornillos que están hundidos muy por debajo de la superficie.
Use un tapón de corte para hacer sus propios tapones de un trozo de la madera que está utilizando.
Inserta la clavija (o el tapón) en la abertura y ve cerca de la superficie de la madera.
No hay necesidad de cortar lo más cerca posible de la superficie, lo que podría dañar la madera.
Use un papel de lija de grano medio como grano 120 para alisar el tapón y nivelarlo con el resto de la pieza de trabajo.
Aunque no se verá tan bien como nuevo, ¡se verá mucho mejor que un agujero donde no debería haber uno!
Paso 8: Dobla tu papel de lija
La gran ventaja de plegar el papel de lija, es que siempre hay un borde firme y definido que permite un acceso más fácil a todo tipo de espacios reducidos.
Lo que no quieres hacer es doblar el papel de lija para que el lado de la grano quede frente a frente. Imagínese una hoja de papel de lija estándar de 8.5″x11″ (A4).
Luego, doblar de modo que quede un lado de grano en la parte trasera. Sin embargo, normalmente no necesito tanto papel de lija a la vez, así que utilizo el método de doblar en tercios.
Tome su hoja de papel de lija y colóquela con la del grano hacia abajo.
Doble cada extremo corto hacia el centro, superponiéndose entre sí.
Los pliegues se presionan en el papel de lija que lo separa en tercios iguales.
La cara de grano estará mirando hacia la parte trasera del papel de lija y no se desgastará prematuramente.
Cuando la superficie frontal se haya desgastado al lijar, voltéala hacia la parte posterior.
Cuando haya terminado ese lado, abra la solapa y vuelva a doblar para revelar una nueva cara para lijar.
Doblar para proteger la del grano es la respuesta al tamaño del papel de lija.
Paso 9: Limpiar la cinta desgarrada
La cinta adhesiva es uno de los materiales de soporte más vitales (y menos apreciados) en la tienda.
Es ideal para unir piezas en una pizca, para etiquetar, y una serie de otros trabajos extraños.
Este pequeño y práctico truco es una forma sencilla de cortar la cinta del rollo rápidamente y dejar una buena pestaña limpia para la próxima vez que necesite cinta.
Si la animación anterior no es obvia, aquí hay un desglose:
Tire de la longitud de la cinta que necesita del rollo.
Gire la cinta para doblarla a 45° sobre sí misma donde la cinta se encuentra con el rollo.
Tire hacia abajo contra el borde del rollo para cortar la cinta y deje una pestaña al final del rollo.
Paso 10: Acabados de capas
Aplicar un final a su proyecto es una de las partes más satisfactorias de cualquier proyecto de carpintería.
Pero, no todos los proyectos necesitarán una simple capa de aceite mineral para completarse. Algunos acabados de carpintería requieren algunos enfoques diferentes sobre cómo se pueden terminar.
Una gran opción para darle textura a su madera cuando no la tiene es envejecerla artificialmente.
Agregar un poco de daño a sus proyectos de carpintería es una gran manera de agregar profundidad, especialmente cuando se combina con una mancha u otro acabado.
Las manchas fuera de la estantería son geniales, pero puede hacer fácilmente su propia tintura de té que tiñe químicamente la madera del tanino en té negro.
Combine esto con una mancha de tienda, y tal vez una solución de enjuague de cal, y tiene una profundidad en capas que realmente hará que su proyecto sobresalga.
¡Esperamos haberte ayudado! ¡Hasta la próxima!
Get more information at perfectaidea.com and in our Facebook para más 10 Trucos de Carpintería que Utilizan los Profesionales – Parte 2