InicioBricolajeCómo Construir Puertas con Pantalla Shoji

Cómo Construir Puertas con Pantalla Shoji

- Anuncio -
- Anuncio -

Siempre quise tener una puerta oriental, por ese motivo hoy te mostramos cómo construir puertas con pantalla Shoji de forma fácil.

Quería reemplazar las puertas de mi armario con algo que encajara mejor con los muebles que construí y las renovaciones que he estado haciendo en mi casa.

Siempre he odiado las puertas de desvío en los armarios:

Hacen que un armario parezca oscuro y estrecho, es un dolor utilizarlo, y siempre parece que lo que quieres llegar es en el lado donde están las puertas actualmente, así que hay un montón de puertas corredizas, torpes, etc.

Quería algunas puertas de los armarios que fueran livianas, ventiladas y que tuvieran acceso completo a todo el armario al mismo tiempo, así que me decidí por las puertas plegables.

Ahora, sé lo que estás diciendo «¡¿Puertas plegables? ¿Estás bromeando?».

Debido a que cada instalación es bastante única (sus armarios no van a ser exactamente del mismo tamaño que el mío) no daré un conjunto detallado de planes. Supongo (peligroso, lo sé) que tienes un mínimo de habilidad para trabajar la madera antes de abordar un proyecto como este. Aunque es un proyecto bastante simple, requiere cierta precisión.

Video de cómo construir puertas con pantalla Shoji:

Click para ver el Video.

No es necesario tener una tienda llena de herramientas para construir algo como esto, sin embargo, tendrá que compensar las herramientas que le faltan (como una ensambladora y una alisadora) con habilidades excepcionales de herramientas manuales o un viaje a un Gabinete donde pueden dimensionar la madera para usted.

Para aquellos que están familiarizados con el diseño, la construcción y la instalación tradicionales de Shoji, verán que usé muchos…

«Métodos alternativos» que funcionan, pero no son exactamente «tradicionales», espero que Los dioses Shoji me perdonan 🙂

Cómo diseñar, construir e instalar pantallas japonesas, a cualquier persona interesada en la construcción e instalación tradicionales.

Pasos para construir puertas con pantalla Shoji:

#1: Diseño Anterior

Todo comenzó cuando empecé a renovar mi dormitorio principal.

Lo sé, lo sé, ¿quién querría deshacerse de estas bellezas?

El tablero de presión cubierto de vinilo causó furor en los hogares de los años 70…

Estas puertas estaban bastante golpeadas e inclinadas, y era definitivamente difícil vivir con ellas.

Recuperé el tablero de presión para hacer plantillas de router y el aluminio y el acero en los marcos para tenerlos a mano para refuerzos en otros proyectos.

#2: Dimensionar la madera

Los Shoji tradicionales están hechos de una variedad de maderas, la mayoría de las cuales son caras y bastante difíciles de encontrar en los tamaños que necesitarías para hacer pantallas como estas.

Escogí Poplar porque está fácilmente disponible, se maquina fácilmente, tiene buen acabado y es más fácil de encontrar en dimensiones más grandes (más gruesas) en mi área.

Supongo que, técnicamente, podrías comprar acciones más delgadas y pegar tus propias acciones gruesas, pero te lo dejaré a ti para que lo decidas.

Hay 16 montantes en total en este proyecto (los lados verticales de los paneles de las puertas) que requerirán que encuentre un stock de 8 pies x 8/4 (2″ de grosor) que sea bastante recto, y terminará mecanizando mucho del material para lograr piezas planas y rectas, así que compre mucho más.

Dimensiones finales en los montantes: 1 3/16″ de espesor por 1 5/8″ de ancho. Final en los rieles: 1 3/16″ de espesor por 3 1/2″ de ancho.

Los Kumiko tienen 1/4″ de ancho y 3/8″ de profundidad. También quiero mencionar que siempre hago varias piezas adicionales en cualquier ensamblaje como este, es solo un buen hábito para hacerlo.

No creo que haya construido nada y me arrepiento de tener piezas adicionales, ya que inevitablemente estropeo al menos UNO de ellas.

El siempre útil truco de tablas: Digamos que tienes una tabla que es perfecta en casi todos los sentidos, excepto que está inclinada a lo largo.

Esto se puede salvar al dividir el tablero a lo largo de su longitud (lo más cerca posible a la mitad como sea posible) y luego voltear las piezas para que queden cara a cara (inclinándose una sobre la otra) y pegarlas de nuevo, preferiblemente sujetándolas contra una escalera. borde mientras se secan.

Las fuerzas de «inclinación» en el tablero se cancelarán mutuamente y le darán un tablero recto. Utilizo mucho esta técnica y me permite hacer uso del stock que de otro modo tendría que rechazar.

También vale la pena señalar que para la gran mayoría de pegados, uso pegamento de poliuretano, mi marca preferida es Gorilla Glue.

También utilizo pegamento de carpintero, generalmente Titebond, pero los adhesivos amarillos nunca deben usarse en laminaciones, ya que el pegamento amarillo permanece líquido (como el vidrio y el asfalto) y las costuras se «arrastran» con el tiempo, así que para el truco de la tabla, debes usar poliuretano.

#3: Método Kumiko alternativo

Así que aquí es donde rompo con la tradición. Método alternativo # 1:

Como se puede ver en la ilustración de arriba, los Kumiko tradicionales están medio encajados en los marcos.

Esto es increíble, y es necesario en el caso de los Shoji tradicionales porque los shoji tradicionales no hacen uso de ningún pegamento.

En la versión de Shoji que estoy haciendo, estoy usando un kumiko simplificado que en mi caso se mantiene en su lugar con una gota de pegamento y un ajuste de fricción, y funciona muy bien.

Mecanicé mi stock de Kumiko en función del ancho de la broca del router que estaba usando para cortar las ranuras y las juntas de media vuelta, lo que hace que la kumiko sea un poco «más pequeña» de modo que el ajuste a presión requiera un poco de esfuerzo, pero sería autosuficiente.

#4: Mecanizando los montantes

Realmente creo en plantillas y accesorios.

La cantidad de tiempo que se dedica a construirlos se amortiza dramáticamente en velocidad y precisión, y se utilizarán más adelante si las necesita nuevamente.

Las plantillas pueden ser tan simples como una tabla atornillada a otra tabla o, tan complejas como el policarbonato mecanizado y el plástico UHMW, solo depende de lo que necesite hacer y de cuánto planea usarlo.

Construí un puñado de plantillas simples para este proyecto, y el tiempo empleado valió la pena.

Empiezo esta parte clasificando y emparejando los montantes, encontrando qué tableros son los mejores para cada uno.

Qué lados de esos tableros deben estar orientados hacia adentro y hacia afuera, y asegúrese de marcarlos para poder identificarlos fácilmente.

Una vez emparejados, los coloco boca abajo en mi banco (una puerta vieja de una escuela que estaba en proceso de renovación) y los enfrenté contra un bloque atornillado a la mesa (para mantenerlos al ras) y luego los sujeté.

Voy a cortar las ranuras para el kumiko usando un router y una plantilla.

#5: Máquina de Kumiko

Las juntas de cadera del Kumiko se cortan de la misma manera que se cortaron las ranuras en los montantes.

Es fundamental mantener las piezas apretadas firmemente, ya que la vibración de las piezas flojamente fijadas igualará las juntas descuidadas en el mejor de los casos y destruirá las existencias en el peor.

Los Kumiko están estabilizados por una serie de juntas alternadas.

Cortará en todas las demás marcas, luego volteará todas las piezas y cortará las ranuras alternativas.

En los patrones complejos de Kumiko, las uniones pueden ser un desafío a seguir, es bastante fácil cortar el lado equivocado.

Tómese su tiempo, asegúrese de «asegurarse» de que está recortando en el lugar correcto: verifique tres veces antes de encender el router.

Es fácil quedar atrapado en el momento y cometer un error. Al menos, es para mí. Afortunadamente.

El patrón que utilicé era bastante básico y las partes eran reversibles, lo cual era agradable.

Una vez más, estos Kumiko fueron dimensionados para un ajuste de fricción en las ranuras cortadas por el broca de router que estaba usando.

La broca del router estaba cortando una ranura que tenía casi exactamente 1/4″ de ancho, así que mecanicé el Kumiko a un grosor de aproximadamente 9/32″.

Debe hacer algunas juntas de prueba para asegurarse de que el grosor que establezca será el adecuado. un buen ajuste apretado sin ser excesivamente comprimido.

#6: Arme el Kumiko

Ensamblar el Kumiko puede asemejarse (de una manera cruda) tejiendo.

Las juntas de solape alternas crean una estructura fuerte, estable y autosuficiente.

La precisión en sus articulaciones se amortiza con una celosía bonita y apretada que es sorprendentemente fuerte y liviana.

Usé una pequeña gota de pegamento de poliuretano en cada junta, pero ten mucho cuidado con el pegamento ya que se expandirá (asumiendo que el poliuretano es lo que estás usando) y esas pequeñas burbujas de exprimido son un dolor para limpiar.

#7: Mecaniza los rieles

Como los rieles solo tenían dos cortes, construí una plantilla rápida y la coloqué de manera que todo lo que tenía que hacer era cortar la ranura.

Voltear las piezas 180 grados y cortar la otra ranura.

Tenga en cuenta una vez más que los rieles están sujetos cara a cara (borde a borde) para que la broca del router no los salte.

#8: Ensamblar los marcos

Una vez más, las piezas se clasifican y ensamblan en juegos y se marcan.

Soy un gran fan de la cinta de pintor azul y un marcador permanente.

Cuantas más cosas marque, menos posibilidades tendrá de colocar algo en el lugar equivocado u olvidar dónde va algo.

Se corta un chaflán pequeño de 1/16″ en todos los bordes de todas las piezas del marco.

Utilizo un plano de bloque pequeño para hacer esto, ya que es mucho más rápido que cualquier otro método.

Este chaflán agrega un bonito detalle, hace que las esquinas sean más difíciles de dañar, y También permite un poco de margen de maniobra en el montaje.

Esta es también la salida #2 de la tradición: las pantallas Shoji tradicionales utilizan una estructura de cuña y espiga en los marcos. No soy tan paciente, al menos no con puertas de armario 🙂

Decidí usar galletas porque hizo que la construcción fuera extremadamente fácil y, cuando se usan correctamente, las uniones de galletas son muy fuertes.

Este es un lugar en el que usaré pegamentos amarillos.

Por cierto, la humedad en el pegamento ayuda a que las galletas se expandan dentro de la unión, lo que crea una unión muy fuerte.

#9: Ensamble y termine los paneles de las puertas

Cómo Construir Puertas con Pantalla Shoji

Cómo Construir Puertas con Pantalla Shoji

Cómo Construir Puertas con Pantalla Shoji

Debido a la estructura del Shoji: al tener muchos bordes finos y muchas caras para terminar.

Decidí que sería mejor si lijara y terminara los marcos separados de las celosías (Kumiko) y los armara una vez que estuvieran terminados. esto también redujo la posibilidad de romper una celosía con una mano errante, o un mazo caído, o lo que sea.

Usé una combinación de tinte NGR  y barniz de conversión teñido para el acabado.

Rocié el colorante NGR con una pistola de conversión HVLP, lo dejé secar y luego seguí con el barniz de conversión teñido (teñido con tintes universales).

Esto le da un color extremadamente oscuro, pero aún tiene transparencia que le permite ver el grano de la madera.

En realidad, usted podría usar casi cualquier cosa para el acabado, solo depende del aspecto que desee y de la resistencia que necesite: esmalte acrílico, poliuretano a base de agua, depende de usted.

Una vez que el acabado se secó hasta un punto en el que podía manejarse aproximadamente, aproximadamente 12 horas en este caso, pude ensamblar el Kumiko en los marcos.

#10: Equipo y Papel Shoji

Cómo Construir Puertas con Pantalla Shoji

Cómo Construir Puertas con Pantalla Shoji

Cómo Construir Puertas con Pantalla Shoji

Cómo Construir Puertas con Pantalla Shoji

Cómo Construir Puertas con Pantalla Shoji

Cómo Construir Puertas con Pantalla Shoji

Cómo Construir Puertas con Pantalla Shoji

NOTA:

Es una muy buena idea INSTALAR las puertas ANTES de colocar el papel (consulte el Paso 10).

Instale su equipo en los marcos, instálelos en el armario, ajústelos según las instrucciones, luego sáquelos de sus montajes e instale el papel.

Esto hará que la instalación final sea mucho más suave y reducirá el riesgo de dañar el papel.

El papel Shoji que utilicé es en realidad muy resistente: es un papel recubierto de PVC de 45 mm de grosor.

No se parece tanto al papel como al plástico fino: no me preocupa perforar un agujero, al menos no fácilmente.

El papel viene en rollos que eran lo suficientemente anchos para que pudiera sacar cuatro «tiras» de cada rollo, así que solo necesitaba dos rollos.

Utilicé un papel bastante pesado (también podría salirse con facilidad con uno de los papeles de .3 mm) y serían menos costosos.

Las bisagras y el equipo son fáciles de instalar; solo siga las instrucciones.

El papel también es bastante simple: se instala con una cinta de doble cara muy resistente que necesitará obtener de la misma fuente que su papel.

La cinta hace que la instalación sea muy rápida y sin problemas, y después de varios meses de uso no he visto ninguna indicación de que se esté soltando algo.

#11: Instalación

Sin duda alguna construir puertas con pantalla Shoji es una excelente idea que puedes hacer para tu hogar.

Cómo Construir Puertas con Pantalla Shoji

Cómo Construir Puertas con Pantalla Shoji

Cómo Construir Puertas con Pantalla Shoji

Cómo Construir Puertas con Pantalla Shoji

Cómo Construir Puertas con Pantalla Shoji

Mi casa no tiene una pared recta y mis armarios no fueron la excepción.

Me vi obligado a construir una valencia alrededor de las puertas para garantizar que los marcos tuvieran un ancho visual en todo el camino, lo que se agregó otro día y medio al proyecto.

Con suerte, tu casa es cuadrada y vertical, y no tendrás que hacer nada como lo que yo tenía que hacer.

Quería señalar que recomendaría «altamente» ajustar todo el equipo y configurarlo antes de instalar el papel.

Es muy agradable poder atravesar las puertas cuando las instala, por no mencionar que no tiene que preocuparse por dañar el papel.

Una vez que entran y funcionan sin problemas, puede sacarlos, instalar el papel y volver a instalarlos.

También instalé luces en todos mis armarios (odio los armarios oscuros) y los Shoji hacen una luz de noche muy dulce si te gusta ese tipo de cosas 🙂

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Descubre más desde Ideas Perfectas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo