Aprende como hacer un estante con cajones de fruta, y sacar mucho provecho como mueble para la casa. En este caso haremos un estante modular para usar en la cocina, como librero o incluso dejarlo en el living comedor con los platos, vasos o teteras.
Procedimiento:
Se eligió hacer un estante modular con 9 cajones, pero esto se puede acomodar según el espacio que se tenga y la necesidad de almacenamiento. Los 9 cajones los repartiremos en 3 estantes de 2, 3 y 4 cajas. Esto ayudará a tener distintas alturas y que no quede un mueble tan simétrico.
Herramientas a utilizar:
- · Llana
- · Taladro y broca
- · Huincha de medir
- · Taladro eléctrico
- · Fresadora
- · Lijadora
- · Lápiz grafito
- · Punta atornillar
- · Brocha
- · Bandeja para pintura
- · Guantes seguridad
Materiales a utilizar:
- · Cola fría
- · Cajones de fruta, 9
- · Lija para madera n°100, 3
- · Rueda Sofbal 3” con freno, 12
- · Lija para madera nº 150 , 3
- · Pino cepillado 3×1” , 2
- · Tornillos rosca gruesa 1”, 40
- · Tornillos 3/4”, 52
- · Látex Kölor gris
Antes de iniciar este proyecto se recomienda remover todas las astillas y lijar los cajones de fruta para dejarlos listos para el proyecto.
#1. Presentar los cajones
Antes del armado es necesario montarlos uno arriba del otro, formando el estante. En nuestro caso agrupados en 2, 3 y 4 cajones. Esto nos servirá para tomar las alturas y saber las medidas para cortar los listones traseros que afirmarán la estructura.
#2.
- Los cajones que se encuentran en la feria pueden tener medidas distintas, en este caso nosotros cortaremos el pino cepillado de 3×1” en 2 pares de 68 cm para el módulo de 2 cajones, 2 cortes de 102 cm para el módulo de 3 cajones, y 2 trozos más de 136 cm para el módulo más alto de 4 cajones.
- Estos cortes los hacemos con el serrucho.
#3. Fijar los listones
Después del avellanado de la madera se pueden desprender algunas astillas, por lo que es recomendable lijar manualmente el lugar de las fijaciones.
#4. Pintar
- Para que se siga viendo la veta de la madera vamos a aplicar una aguada, se puede hacer con cualquier color. Podemos agregar más o menos cantidad de pintura, según la intensidad que queramos. En este caso usamos 2 medidas de látex gris por 1 medida de agua.
- Aplicar con brocha por dentro y fuera de cada módulo. Dejar secar.
#5. Movilidad del estante
Fijar 4 ruedas por cada módulo, una por esquina. Se fijan con tornillos ¾”.
Las ruedas que se escogieron tienen varias características especiales. Lo primero es que son de plástico por lo que no dañan el piso, tienen base giratoria que las hace más móviles y fáciles de manipular, además de tener freno que permite estacionarlas para que el estante no se mueva.
#6. Manilla
Una manilla o tirador es un complemento de las ruedas, ya que ayuda a moverlo, sino no habría de dónde agarrarlo. Se puede poner una manilla a cada costado del estante, justo al centro del cajón.
Sin duda alguna, puedes realizar muchos proyectos útiles con este material.
Vídeo del paso a paso:
Fuente: hagaloustedmismo
Gracias por visitar ideas perfectas 😉
Obtén más información en perfectaidea.com y en nuestro facebook para más Aprende como hacer un estante con cajones de fruta.