Cómo restaurar una cómoda

El día de hoy te enseñaremos como puedes restaurar una cómoda vieja para darle una segunda vida a ese mueble que tanto te gustaba. Restaurar una cómoda vieja es una forma maravillosa de renovar un mueble y darle un aire nuevo. Aunque el proceso toma tiempo, es muy simple y deja mucho espacio para la creatividad. Ya sea que desee que se vea elegante y moderno, que quiera pintarlo o que prefiera un tinte para madera más tradicional, renovar el acabado de su tocador garantizará que luzca bien.

Pasos de cómo restaurar una cómoda:

Método #1

#1. Limpiar y lijar la cómoda

Vacía el cajón y sácalo. Antes de iniciar el proceso de restauración, vacía los cajones sacando tus objetos personales. Luego retire los cajones y, si es posible, otros accesorios como las manijas. Puede reemplazarlos o volver a ponérselos después de que el tratamiento se haya secado. Para quitar las manijas, quite los tornillos que las sujetan y sáquelas con cuidado de la caja de madera. Asegúrese de guardar el mango con el tornillo apropiado.

#2. Lava la suciedad y la mugre con agua y jabón

Sumerja una esponja de cocina normal en una mezcla de agua y jabón líquido para platos. Luego descargue todo el inodoro para eliminar cualquier acumulación. Cuando haya terminado, enjuague la madera con una esponja empapada en agua fría, luego seque la cómoda con una toalla limpia.

  • Para no dañar la madera, asegúrese de usar movimientos suaves al frotar.
  • Use un cepillo en lugar de una esponja para limpiar, rajaduras y esquinas difíciles de alcanzar.

Cómo restaurar una cómoda

#3. Quita la capa superior de pintura y tinte con una hoja de lija gruesa

Para quitar el acabado original del mueble, primero lija la superficie lijando un trozo de madera con una lija 300 granos. Utilice lana de acero para las zonas de difícil acceso. Si necesitas quitar una gran área de la cómoda, use una lijadora eléctrica.

  • Use una máscara contra el polvo y gafas protectoras cuando lije para protegerse del polvo y otros peligros.

Cómo restaurar una cómoda

#4. Usa una hoja de lija menos gruesa una vez que puedas ver la madera original

Después de haber lijado la cómoda por un tiempo, verá pequeñas partículas de la madera original del tocador que se asoman a través de los residuos de pintura y las manchas. En este punto, tome un trozo de papel de lija de 150 o 200 granos para evitar dañar el tocador.

  • Si está utilizando una lijadora eléctrica, cambie a lijado manual en este punto.

Cómo restaurar una cómoda

#5. Retire la pintura persistente y las manchas con un removedor químico

Si tiene problemas para quitar el acabado actual de la cómoda, aplique un removedor químico a la superficie. Use un removedor de pintura de buena calidad para la pintura. Use un buen removedor de cloruro de metileno para quitar las manchas.

  • Para evitar daños a usted o al tocador, lea y siga las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso oficiales del removedor.
  • Los removedores químicos son difíciles de controlar y pueden dañar tu tocador, así que úsalos como último recurso.

Cómo restaurar una cómoda

#6. Repara la parte dañada de la cómoda con masilla

Antes de volver a pintar la cómoda, repare cualquier agujero, grieta o agujero rellenando las áreas con masilla epoxi o similar. Para hacer esto, simplemente tome la espátula con una cuchilla, mezcle y presione sobre el área dañada. Esto le permite crear una superficie lisa para trabajar.

  • Use una masilla epoxi de alta calidad de una tienda de mejoras para el hogar o un taller de carpintería.
  • Use guantes cuando aplique el sellador para evitar que el material se adhiera a sus manos.

Cómo restaurar una cómoda

Método 2 de cómo restaurar una cómoda

#1. Antes de pintar la cómoda, aplique una imprimación

Sin importar el método de pintura que escojas, tendrás que aplicar primero una capa de imprimación para garantizar un acabado sólido y espeso. Rocíe o cepille sobre la superficie de la cómoda para este tratamiento. Luego, revísala después de una hora aproximadamente. Si el color se ha oscurecido, déjelo secar durante otras dos horas. Si no es opaco, aplique otra capa de imprimación y verifique nuevamente en una hora.

  • Si está agregando un acabado ligero, use una imprimación blanca; si agrega un acabado oscuro, use una imprimación gris.

#2. Pinte la cómoda con pintura tradicional para un acabado duradero

Cubra todo el mueble con una capa de pintura acrílica o esmalte y déjelo secar de dos a cuatro horas. Luego aplique otra capa de pintura y cuando seque, lije ligeramente con papel lija de 240 granos. Repita este proceso hasta que tenga al menos cuatro capas, lijando cada capa excepto la última.

  • Para un acabado mate estándar, use pintura acrílica a base de agua. Use esmaltes para un acabado más brillante y duradero.

#3. Pinta la cómoda con aerosol para que el proceso sea más rápido.

Pintura en aerosol para acelerar el proceso. Compra una lata de pintura en aerosol para madera o para todo uso del color que quieras. Sostén la lata a una distancia de 20 a 30 cm (8 a 12 pulgadas) de la superficie del mueble y aplica una capa de pintura con movimientos amplios. Deja que la pintura se seque durante aproximadamente dos horas antes de agregar otra capa. Repita el proceso hasta que esté satisfecho con el acabado.

  • Siempre use una máscara contra el polvo y guantes protectores cuando trabaje con pintura en aerosol.
  • La pintura en aerosol toma menos tiempo que usar pintura tradicional, pero ofrece mucha menos protección.

Cómo restaurar una cómoda

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para ver más contenido interesante.

1/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *