Lámpara LED con Base de Madera Hecho de Concreto y Acrílico, voy a mostrar cómo hice una lámpara LED de concreto y acrílico con una base de madera, estilo rústico.
Aquí intentaré incrustar pequeñas piezas de acrílico en el hormigón, que guiará la luz desde la fuente de luz LED a la superficie de hormigón.
Materiales:
- Hoja acrílica
- Concreto
- Tablero de espuma de poliestireno
- Epoxy
- Cinta adhesiva
- Pegamento para madera
- Tira de luces LED RGB
- Almohadillas de silicona
- Sellador para madera
- Pintura en aerosol para hormigón
Herramientas:
- Taladro inalámbrico
- Lijadora orbital aleatoria
- Sierra
- Soldador
- Pistola de pegamento
- Brocas Forstner
- Regla de metal
- Cuchillo de uso general
Paso 1: Cortar el acrílico y el poliestireno
La pieza de acrílico que estoy usando tiene 5 mm de grosor. Corté alrededor de 60 pedazos pequeños en mi sierra de mesa usando el trineo de corte transversal.
Para el molde estoy usando una placa de espuma de poliestireno de 10 mm de grosor. Marqué todas las dimensiones y la corté con una regla de metal y una cuchilla para mayor precisión.
Paso 2: Inserción del acrílico en la espuma de poliestireno
Creé agujeros al azar en cada pieza de espuma de poliestireno con un destornillador caliente, que calenté en una estufa de gas portátil.
Luego, inserté el acrílico en la pieza de espuma de poliestireno más pequeña, que en realidad será la parte inferior del molde, y los aseguré en su lugar con una brida.
Paso 3: Doblar las piezas acrílicas
Cuando se trata de insertar el acrílico en los lados del molde, hay un paso importante que lo hará posible. Y ese paso es doblar el acrílico.
Entonces, doblé el acrílico usando una técnica simple que requiere solo una estufa de gas y un encendedor. Encendí la estufa de gas, reduje el calor y coloqué un trozo de acrílico arriba, esperando unos 20 segundos hasta que se ablande para poder doblarlo fácilmente.
De esta manera doblé todas las piezas de acrílico y las inserté en los agujeros que hice previamente. Para facilitar el siguiente paso, los até con corchetes.
Ahora puedo asegurar el acrílico en su lugar con pegamento caliente.
Aplicar aceite de cocina sobre la superficie de espuma de poliestireno evitará que el concreto se pegue al molde.
Paso 4: Montaje del molde
Finalmente, puedo armar el molde.
En lugar de usar un adhesivo para espuma de poliestireno, fui con palillos de dientes y pegamento caliente. Los palillos de dientes servían como tacos, y el pegamento caliente me ayudó a llenar todos los espacios entre las articulaciones.
Además, utilicé una abrazadera de esquina, una cinta adhesiva y una cinta adhesiva para asegurar el molde.
Paso 5: Mezclar un poco de concreto
Ahora puedo mezclar algo de concreto. Mezclé una parte de arena con una parte de cemento y gradualmente agregué agua hasta que obtuve una consistencia espesa. Luego, vertí el hormigón en el molde. Aquí necesitaba hacer vibrar el molde a mano para llenar todos los vacíos.
Vertí hormigón en el molde hasta que alcanzó los 20 cm de altura. Al final, también hice vibrar el molde para liberar los bolsillos de aire.
Cuando terminé, dejé la cura de hormigón durante 2 días.
Paso 6: Extracción del molde y corte de la longitud extra del acrílico
Remover el molde fue muy fácil, solo tuve una dificultad con el pegamento caliente que se pegó al acrílico. Pero lo eliminé fácilmente con un cuchillo.
Todas las piezas de acrílico deben estar al ras con la superficie de hormigón. Entonces, corté todas las partes del acrílico que sobresalían del concreto con una sierra para hacer frente.
Además, tuve que cortar la longitud extra del acrílico en la parte inferior, y solo dejé 3 cm.
Luego, lijé la superficie de hormigón con mi lijadora de órbita aleatoria para eliminar todas las imperfecciones.
Paso 7: Creación de la base de madera
Ahora, puedo pasar a la base de madera. La base que hice de madera de haya. Corté 4 piezas idénticas en un ángulo de 45 grados para obtener una apariencia limpia, porque quiero que el foco esté en el concreto y el acrílico.
Cuando coloqué las piezas de madera sobre el concreto, me di cuenta de que algunas de las piezas acrílicas estaban más cerca del borde, lo que no permite que la madera quede al ras del concreto. Por lo tanto, necesitaba eliminar partes del grosor de la madera en el trineo de corte transversal.
Me tomó un tiempo hasta que terminé, porque necesitaba ajustar la cuchilla todo el tiempo, pero estaba realmente satisfecho con el resultado final. Hice suficiente espacio para que el acrílico se ajuste dentro de la base.
En la parte inferior de la base, voy a colocar una pieza de fibra de madera, así que necesito hacer un encaje en cada pieza de madera, de 5 mm de ancho y 7 mm de profundidad. Estos encajes le darán un aspecto más limpio a la base.
Paso 8: Hacer espacio para el controlador LED
Tomé la pieza de madera que irá en la parte posterior de la lámpara, e hice un espacio para el controlador LED. He perforado dos agujeros para el enchufe de alimentación y el otro para el receptor de infrarrojos. Por otro lado, hice suficiente espacio para el controlador con una broca Forstner y un cincel.
A continuación, voy a pegar la base. Usar cinta adhesiva como una abrazadera al pegar juntas las esquinas de los ingletes funciona bastante bien.
Paso 9: Aplicación del acabado al hormigón y a la madera
Mientras la base se está secando, puedo proteger la superficie del concreto con un acabado transparente. Primero, limpié la superficie con una alfombra mojada y luego la rocié por todo el hormigón.
Ahora puedo regresar a la base.
Una esquina tenía un espacio en la junta, así que rellené el espacio con una combinación de pegamento para madera y aserrín. Me sorprendió lo bueno que resultó.
Después de eso, lije la base a mano, primero con 120 y luego con papel de lija de grano 220. Para proteger la madera, apliqué una capa de acabado transparente.
Paso 10: Instalación de la luz
Luego, puedo trabajar en la luz. Corté una tira LED RGB de 1 metro en los puntos de corte predeterminados. Luego, tomé el conector, quité los cables y los soldé adecuadamente en la tira de LED. Estoy usando un adaptador de corriente de 12 V.
Antes de pegar todo en su lugar, hice una prueba para ver cómo funciona.
Todo estaba bien, así que pegué el controlador y el receptor de infrarrojos en su lugar.
Luego, coloqué la tira de LED en la base.
Paso 11: Unir todas las partes
Para cubrir la parte inferior utilicé un panel de fibra de 3 mm de espesor, y lo até solo con 2 tornillos, para que pueda quitarlo fácilmente si es necesario.
Todas las piezas están listas para el montaje. Apliqué una gran cantidad de epoxi para hacer una fuerte conexión entre la madera y el concreto.
Lo último que tengo que hacer es colocar paragolpes del gabinete de silicona en la parte inferior para proteger la superficie donde se colocará la lámpara.
Ahora puedo insertar el enchufe, encender la lámpara y disfrutar del fascinante efecto.
¡Gracias por venir a echar un vistazo! ¡Saludos!
Obtén más información en perfectaidea.com y en nuestro facebook para más Lámpara LED con Base de Madera Hecho de Concreto y Acrílico.