Construir una hoguera de madera puede ser una interesante idea para implementarla en el jardín y darle un aspecto cálido a esa parte del hogar.
Los fogones fabricados se ven todos iguales. ¡Hágalo uno mismo con piezas de madera dura, chapa metálica y ferretería comercial!
Paso a paso para construir una hoguera de madera
Paso 1: Diseño
Me encantó la idea contradictoria de hacer un fogón de leña con madera, así que tuve que encontrar una manera de hacer que eso funcionara de manera segura. Al principio jugué con algunas ideas de concreto fundido, pero pensé que sería mucho más fácil hacer un cubo de chapa metálica con un espacio de aire de 1″ de toda la madera.
Eso me llevó a la idea de la «concha de almeja»: una escotilla con una pantalla que evita que las chispas vuelen. Esto, además del espacio de aire, parecía la forma más segura de hacer un pozo de fuego con madera.
Las tablas de 1 1/2″ X 3″ conforman casi todas las partes de madera. Al parecer, el Aliso es la mejor madera para usar cuando se fuma salmón, por lo que si todo se incendiara, podría sacar el pescado y el proyecto no sería una pérdida total.
Usé Fusion 360 para el diseño porque es una gran herramienta de modelado de sólidos. Tiene funciones de ensamblaje mecánico que me permiten probar el movimiento de la escotilla, haciendo que todo el proceso de diseño sea mucho más rápido.
Paso 2: Herramientas y materiales
HERRAMIENTAS:
- Sierra para cortes rectos: esto podría ser una sierra de mesa, o una sierra circular.
- Sierra para cortes curvos: esto podría ser una sierra de cinta o una sierra de calar.
- Sierras de descarga japonesa: esto funciona muy bien para la carpintería.
- Taladro: una prensa taladradora funciona mejor, pero puede hacerlo con un taladro manual y una guía.
- Brocas: Principal de 1 1/2″, 1 1/4″ delantero y de avellanador
- Plantillas
- Cinceles: para las juntas de brida.
- Mazo (para montaje y cincelado)
- Abrazaderas
- Hoja de metal:
- Sierra con hoja de corte de metal (dientes finos).
- Taladro manual con broca de metal de 1/4″.
Materiales:
- Tableros de madera dura 2X10 (unos 13 pies lineales). Usé Alder, pero la madera más dura durará fuera si se termina correctamente.
- Pasador de 1 1/2″ (aproximadamente 12″ en total), 1 1/4″ de pasador (aproximadamente 4′ en total), 1/4″ que une los pasadores
- Chapa de acero inoxidable 11 g. (34″X32″). Puede usar acero suave para esto, es mucho más barato y puede sacarlo de la estantería en Home Depot, pero se oxidará en unos pocos años para estar seguro.
- Mamparas cortina de chimenea. Estos hacen la pantalla protectora que encierra la carcasa de metal.
- 1″X1/2″ esquina b, 1/4″ Ø tornillos de máquina 1/4″ de largo, y tuercas.
Paso 3: Cortar piezas utilizando plantilla
El ejemplo de Fabricación digital a mano utiliza madera contrachapada, pero la misma técnica funciona con metal y madera dura.
Paso 4: Laminar las piezas
Los lados del pozo de fuego están laminados para hacer un solo panel. Los dos extremos más largos con las tapas redondeadas forman las patas, y la tabla en el centro sobresale para sujetarse a uno de los tres estantes que sostienen el cubo.
No me molesté con las galletas o los tacos porque las tablas tienen 1 1/2″ de grosor.
Paso 5: Unir las piezas del brazo
Para unir los brazos en forma de L, utilicé clavijas de unión y una plantilla de dowling. La plantilla de dowling le permite alinear perfectamente los orificios entre las partes rápidamente y asegura que sus orificios sean perpendiculares a la superficie de la madera.
La razón por la que necesita clavijas o galletas (u otros cortes de carpintería de lujo) es que el grano final no se pega. No quería sujetadores expuestos en la madera, así que fui con clavijas para esta parte.
Sujete las dos partes para que queden alineadas de borde a borde. Deben ser «reflejados».
Marque las líneas centrales de sus agujeros con un cuadrado en ambas piezas.
Alinee el agujero de la plantilla con las líneas centrales y taladre los agujeros. La profundidad es importante porque desea sacar el máximo provecho de las clavijas. Asegúrese de que cada orificio sea un poco más de la mitad de la profundidad de la clavija en la que va a perforar.
Usa un poco de pegamento y el martillo en las clavijas, luego martille las piezas juntas.
Sujete las piezas para eliminar un espacio entre las caras de la madera que se une.
Paso 6: Atornillar los estantes juntos
Como no quería sujetadores expuestos en la madera, decidí avellanar los tornillos y esconderlos con clavijas. Esta parte es bastante sencilla: la broca del avellanador perfora un orificio piloto para el tornillo más un orificio ancho poco profundo para la cabeza del tornillo.
Una vez que haya colocado los tornillos (atornillándolos en piezas pegadas), agregue una gota de pegamento y martille en las clavijas de unión.
Una sierra japonesa para cortar el extremo de la clavija funciona muy bien; evita que rasque la superficie de la madera cuando esté cortando madera.
Paso 7: Coloca las patas
Las patas se unen con una articulación de brida. La geometría se presenta en las plantillas con medidas. Usé una sierra de color japonés para cortar los lados, luego cincelé el extremo posterior de la parte hembra de la articulación.
Al realizar el cincelado, es importante sujetar una tabla guía alineada con el borde que desea cincelar, esto mantiene al cincel al ras. Utilicé un archivo para limpiar los bordes.
Los inferiores de las patas tienen los extremos. Después de cortar una en la sierra de cinta, la usé como plantilla para la otra pata.
Luego pegué y sujeté todo junto, y añadí un tornillo avellanado y una clavija para una mayor estabilidad.
Paso 8: Ensamble la Concha de Almeja
La acción de la bisagra proviene de una clavija pegada en el orificio más grande en la parte superior del brazo de la concha de almeja, y encaja perfectamente en el orificio del lado de la caja de madera. Las clavijas que teníamos en la tienda eran en realidad 1 5/8″ Ø y 1 3/8″, así que tuve que lijarlas para que encajaran en los agujeros. Hubiera sido prudente medir las clavijas antes de diseñar la pieza y perforar los orificios.
Las clavijas en la parte posterior actúan como una bisagra, y las clavijas son pasadores que sostienen la cubierta de la almeja en una posición cerrada. Las cuatro clavijas tienen 3″ de largo.
Paso 9: Lijado y Acabado
Una vez que el pegamento para madera se seque, es tiempo de lijar y terminar todo. Usé una lijadora orbital para hacer la mayor parte del trabajo y me detuve a 100 granos. Podría ir más fino y la pieza podría durar más, con menos rincones y grietas para que el agua se deslice hacia adentro.
Después de lijar, utilicé un acabado de plataforma en toda la madera, que se aplicó dos veces con una penetración de 1/2 hora cada vez.
Paso 10: Armar el cubo de fuego
Después de limar los bordes de las piezas de metal, comencé a atornillar las piezas. Las plantillas de cubo de fuego están configuradas para tirantes de esquina de 1″X1″, por lo que con los tornillos que mencioné en el paso de Herramientas y Materiales, todo encaja muy rápidamente. El cubo está abierto en la parte frontal y tiene agujeros adicionales para sujetarlo a la madera a través de separadores.
Paso 11: Coloque el Cubo
Si cortas todas las piezas a medida, terminas con un espacio constante de 1″ entre la madera y el cubo en todos los lados. Usando algunos trozos de 1″ de MDF, sujeté el cubo a la caja de madera y lo alineé para que quedara Centrado en todos los lados.
Usando separadores que hice al cortar un tubo de acero de 1/2″, los alineé con los orificios del acero con unos alicates, atornillé la madera y el acero con tornillos de acero inoxidable. Lo abroché en 4 lugares en la parte superior de Los lados, y en 4 lugares en la parte inferior. El cubo es muy ajustado con 8 tornillos que lo sujetan a la madera.
Paso 12: Coloque la Concha de Almeja
Después de haberme asegurado de que todo encajara correctamente, seguí adelante para colocar la concha de almeja.
Las clavijas que hacen los mangos son 1 3/8″ Ø, así que tuve que lijar los extremos para que encajen en mis agujeros de 1 1/4″. No lo hagas como yo, niños, MIDE DOS VECES, CORTA UNA VEZ.
Colocando un brazo con las manijas atadas en un costado, pegué los agujeros, encajé en la chimenea y martillé todo junto con un mazo de goma. Lo dejo reposar toda la noche con las pinzas en las asas para ir.
Paso 13: Ensamblar la pantalla
La pantalla es muy importante. Sin él, podrías encender la parte de madera del pozo de fuego con una chispa voladora.
La pantalla que encontré es una cortina para una chimenea de ladrillos; viene en dos secciones que son 18″ X 24″. Diseñé el foso para que la pantalla cubriera el lado abierto del cubo, se envolviera sobre la parte superior y también cubriera la parte posterior del cubo. De esta manera, obtendrá una protección completa sobre la parte abierta más una barrera adicional en la parte posterior de la caja, que sin duda se pondrá súper caliente.
Para conectar las dos cortinas, simplemente pasé un poco de cable a través del extremo abierto de cada lado. Comencé con un cable de seguridad, pero terminé usando varillas de soldadura; son lo suficientemente rígidas para evitar que la pantalla se caiga en el medio.
Con las dos pantallas conectadas, agregué una varilla en la parte delantera. Para mantenerlo en su lugar, lo conecté para hacer un gancho. Una vez que la primera varilla estuvo dentro, la atornillé en la parte inferior de las bridas de madera en la concha de almeja usando arandelas y tornillos para madera.
Luego envolví la pantalla sobre la parte superior del hoyo. En este punto, me di cuenta de que solo podía usar los pernos existentes en el cubo de fuego para colocar la pantalla en la parte posterior, así que rompí algunos pernos de 1/2” de largo y agregué una arandela. Es importante usar dos tuercas para esto: la primera tuerca mantiene la caja bien sujeta, la segunda tuerca con la arandela solo sostiene la pantalla. Tienes que asegurarte de que el cubo esté seguro, porque el calor sin duda lo deformará.
Con ambos extremos sujetados, luego agregué más barras a lo largo de la parte superior de la pantalla para evitar que se caiga. La colocación de la varilla inferior en la parte delantera hace que la pantalla se pliegue debajo de la parte delantera del cubo, lo que evita que se derrame nada.
Paso 14: Enciende el fuego
¡Relájate y disfrútalo! No te preocupes por el mango de madera en la parte superior que está precariamente cerca del fuego, estoy seguro de que estará bien.
Paso 15: Repensando el diseño
Después de aproximadamente 10 minutos de observar el fuego y tocar la madera para ver qué tan caliente se estaba haciendo, mi esposa (la siempre presente voz de precaución) me convenció de que esta es una característica estúpida que no sirve para nada después de que hayas terminado de cargar la cosa, así que lo corté. ¡Más combustible para el fuego!
Paso 16: ¡Hecho!
Lo observamos cuidadosamente toda la noche, comprobando si los separadores conducían el calor suficiente como para causar un problema, asegurándonos de que la pantalla permanecía en su lugar, asegurándonos de que no salieran chispas errantes, y al mismo tiempo teníamos un extintor de incendios preparado. Construir tu propia hoguera de madera sin duda alguna es algo increíble que tu puedes hacer.