Aprende a revestir un mueble de madera en hormigón, te enseñaremos una técnica para revestir muebles de madera aglomerada con hormigón, para que queden más livianos pero con la misma apariencia que uno original. Son ideales para exterior porque resisten la intemperie, su forma es bastante simple y estética a la vez, por eso el mueble que elegimos para hacer es una mesa porque aportará funcionalidad a un patio o jardín.
Herramientas a utilizar:
- · Espátula
- · Mascarilla
- · Guantes
- · Sierra caladora
- · Brochas
- · Prensas esquina
- · Prensa sargento
- · Llana lisa
- · Compresor de 2HP
- · Gafas seguridad
- · Clavadora Neumática
- · Platacho de Madera
- · Baldes concreteros
- · Bateas
Materiales a utilizar:
- · Escuadra de refuerzo 3″x3″ 2 unid , 2
- · Vitrostone chilcorofin
- · Cemento gris 5 kg Topex
- · MDF 12mm
- · MDF 15mm
- · Cola fría Topex 4 kg
Paso a Paso:
#1. Hacer la cruz de las patas
A los 2 cortes de 47x47cm hay que hacerles calados para formar la cruz. Cada brazo de la cruz mide 7cm de espesor, y para marcarlo en la madera hay que medir los centros en cada borde, desde ese centro se cuenta 3,5 cm para cada lado, con eso se forma el brazo de 7 cm de ancho.
Se corta con la sierra caladora.
Para este paso se necesita tener una sierra caladora con una hoja de dientes finos, que se puede arrendar en las tiendas.
#2. Armar las bases
Para armar las bases en forma de cruz se juntan de a pares los laterales. Se debe unir con prensas esquina uno de 18,5x65cm y otro de 20x65cm, así se tendrán los laterales de 20×20 para coincidir con los lados de la cruz.
Se fijan con cola fría y puntas clavadas con una pistola neumática. Fijar las tapas de los cantos que miden 10x65cm.
#3. Armar la cubierta
Sobre el mesón de trabajo poner una de las cubiertas de 80x190cm (MFD 12 mm), sobre ella armar una U con los 2 trozos de 10×80 cm y 1 de 10x187cm, afirmar con prensas esquinas.
En el interior poner las 5 costillas que miden 10x77cm, fijadas con cola fría en su canto y puntas por el exterior.
Fijar con cola fría y puntas el segundo trozo de 10×187 que cierra el marco principal, fijándolo también a las costillas. Terminar de clavar las esquinas que estaban con prensas esquina.
#4. Rellenar
Para que al golpear la madera no suene a hueco, sino un ruido más seco como el hormigón, rellenar cada espacio entre las costillas con poliestireno expandido.
Se deben cortar las planchas a medida y rellenar hasta que quede a ras. Poner cola fría sobre los cantos de las costillas y fijar la segunda cubierta de 80x190cm (MDF 12 mm).
#5. Sellar
Para armar las bases en forma de cruz se juntan de a pares los laterales. Se debe unir con prensas esquina uno de 18,5x65cm y otro de 20x65cm, así se tendrán los laterales de 20×20 para coincidir con los lados de la cruz.
Se fijan con cola fría y puntas clavadas con una pistola neumática. Fijar las tapas de los cantos que miden 10x65cm.
#6. Hacer la mezcla del revestimiento
El revestimiento de hormigón se hace en base a 1/3 de cola fría y 2/3 de agua, se hace esta mezcla líquida y se espolvorea encima el cemento gris hasta que quede consistente. Si quiere tener una terminación más oscura se le puede agregar fragüe de color negro.
#7. Revestir
Aplicar la mezcla sobre las bases y la cubierta con una llana lisa. Se deben aplicar delgadas capas que se adhieran bien, en lugar de una capa grande que después pueda desprenderse completamente. Dejar secar 24 horas entre cada capa de hormigón, sino se deja secar bien el vitrificado final se puede poner blanco por la humedad.
#8. Vitrificar
Sellar la mesa con Vitrostone aplicado con brocha, el mínimo recomendable son 3 manos con un secado de 2 a 3 horas entre cada una.
#9. Montaje
Para unir la base con la cubierta se debe usar 2 escuadras de 3×3” por base. Se atornillan a las base y luego se monta encima la cubierta.
Vídeo explicativo:
Fuente: hagaloustedmismo.cl
Gracias por visitar Ideas Perfectas 😉
Obtén más información en perfectaidea.com y en nuestro facebook para más Aprende a revestir un mueble de madera en hormigón.