En esta ocasión les enseñaremos cómo hacer una mesa de centro con fogata de forma simple, para que puedas sorprender a todos tus invitados.
Puede tener una fogata interior de manera segura en cualquier hogar, ¡no se necesita chimenea!
Usando un quemador de etanol (siguiendo cuidadosamente las instrucciones de seguridad), es perfectamente seguro tener una llama abierta sin la necesidad de un respiradero.
Con el tipo correcto de combustible, no hay peligro de que humos nocivos contaminen la calidad del aire interior.
Las compañías que hacen los quemadores de la chimenea de etanol también hacen algunos accesorios de chimenea independientes muy agradables, pero para el espacio limitado de mi apartamento en el Área de la Bahía, necesito que mis muebles sean multiuso.
Por lo tanto, la mesa de café chimenea.
Pasos para hacer una mesa de centro con fogata
Paso 1: Herramientas y materiales
Herramientas de Carpintería
- Juego de grifo y troquel de madera
- Taller de madera: sierra de mesa o sierra circular, sierra de cinta o sierra de calar, taladradora
- Lijadora orbital aleatoria
- Klemmen
- Hormigón
- Cucharón y pintura
- Acrílico
- Sierra de mesa o sierra circular con hoja de plástico o cuchilla y punta recta.
Materialien
- Madera dura para losas de mesa y tuercas de madera. Usé de 2″ de grosor y las puse a 1 1/4″.
- Tacos de madera dura de 1 1/2″Ø.
- Relleno para madera, pegamento para madera, clavos, clavos líquidos.
- Aceite de linaza, poliuretano.
- Cemento resistente a las grietas
- Concreto Pro Formula Mix
- Pulimento de encimera de concreto
- Quemador de etanol
- Inserto para quemador de etanol Ignis EB1200
- Combustible de chimenea de etanol
Paso 2: Diseño
Esta es la primera pieza de mueble que he diseñado utilizando mi idea de tuercas y tornillos de madera, por lo que basé la mesa en 4 patas de madera roscadas con tuercas para mayor rigidez. Lo diseñé para tener 2 niveles, porque mi mesa de café actual con 2 niveles es realmente práctica: puede mover todos los libros, revistas y tazas de café vacías al nivel inferior cuando desee colocar una computadora portátil en el nivel superior para mirar una película, o en este caso, ¡cuando quieras encender un fuego!
Las instrucciones del fabricante solicitan espacios específicos alrededor de la superficie del quemador a los combustibles. Así que para jugar de manera segura, diseñé la mesa para tener un marco de concreto de fundición de 2 1/2” para el inserto del quemador. Quería que la parte superior del quemador también quedara a ras de la parte superior de la mesa, así que diseñé la parte de concreto fundido para tener una muesca de 1/8″ de espesor. Dejé un espacio de 1/16” en el modelo para espacio de maniobra entre el quemador y el concreto.
Paso 3: Piezas de madera
La mesa mide 16″ DX 33″ WX 16″ H cuando se ensambla. Para hacer una mesa de madera maciza de 16″ de ancho, use dos tablones de 9″ de ancho y los pegué en un solo panel, y corté las partes de ese.
Las brocas Forstner le darán agujeros limpios y consistentes, y es importante usar un taladro para este proyecto. Los orificios deben estar al ras y perpendiculares a la superficie de la mesa, de lo contrario terminarás con patas torcidas. Al cortar estas piezas, tenga en cuenta que el nivel superior de la mesa (con la abertura para el hormigón fundido) tiene orificios roscados (lo que significa que comienza con una broca de 1 1/4″ Ø), y el nivel inferior sin los recortes tiene Orificios de 1 1/2″ Ø que le permiten deslizarse libremente hacia arriba y hacia abajo de las patas.
Para las patas, visita; Técnica: Tuercas y Tornillos de Madera. Corté las clavijas en segmentos de 16″ y enroscé toda la longitud de cada pata. Esto permite que los niveles sean ajustables, pero también me gusta mucho el aspecto del «perno de madera» que mantiene todo unido. Hay 4 patas y 8 tuercas. 4 tuercas para sostener el nivel inferior suelto y 4 tuercas para apretar contra los orificios roscados en el nivel superior.
Una vez que se hicieron los pedazos de madera, los llevé al Router de la mesa para obtener un bonito filete de 1/4″ alrededor.
Paso 4: Prueba
En mi primera prueba con concreto de fundición, añadí un poco de malla expandida porque pensé que mitigaría el agrietamiento. He diseñado diseños de barras de refuerzo muchas veces para proyectos de construcción, y asumí erróneamente que los principios son escalables sin límite.
Tamice el agregado de mi mezcla de concreto para que fluya a través de la malla fácilmente. Todo lo que hizo la malla al final fue detener la mezcla de concreto y evitar que se comprara sobre la madera. El resultado final solo se compró en una esquina, el resto fue un desastre desmenuzado lleno de burbujas de aire.
El otro problema con la prueba de fundición fue que no sellé la madera de ninguna manera antes de verter el concreto. Como resultado, el grano de madera absorbió toda el agua del concreto y la hizo hincharse considerablemente.
Confirme que la malla no está haciendo nada para reforzar el concreto a esta escala. El otro principio que señalaron es que el agregado que he tamizado es estructural y desempeña un papel en mantener todo junto, lo cual es importante incluso a una escala tan pequeña.
Recomendaron primero sellar la madera para hacerla impermeable, luego verter el concreto. También recomendaron su mezcla de concreto Pro Formula: esto ayuda a mitigar el agrietamiento, aumenta el tiempo de secado y tiene la ventaja adicional de venir en una sorprendente variedad de colores.
Paso 5: Molde
Después de haber diseñado todo en Fusion 360, fue fácil hacer que la línea funcionara para todas las partes del molde. El molde es básicamente una copia acrílica de 1/8″ de grosor del quemador que es 1/16″ más gruesa que el quemador en sí. Esto permite que una compensación le dé un poco de margen de maniobra para colocar el quemador.
MOLDE ACRÍLICO:
- Utilicé el acrílico para el molde positivo porque es rígido y lo hace para una superficie de concreto fundido muy suave que no requiere rectificado o mecanizado. Con corte de acrílico a medida y soldado con plastiweld, es fácil obtener sellos sólidos y herméticos en todas las piezas.
- Para este molde, corté las piezas al tamaño utilizando el diseño adjunto en este paso, luego construí la caja para que quedara encerrada en todos los lados. Como no tenía planes de reutilizar este molde, decidí convertirlo en una pieza monolítica y luego separarlo con un martillo de goma y una espátula de masilla más tarde.
HORMIGÓN:
- Selle el interior del recorte en la mesa con varias capas de poliuretano para evitar que el agua penetre en la madera y la hinche.
- Luego, alineé el recorte de la mesa con el molde positivo, esto fue fácil de alinear ya que corté la superficie inferior del molde al mismo tamaño que la mesa. Apreté la parte superior con más abrazaderas de las que creía que necesitaba para obtener un cierre hermético.
- Luego, mezclé la fórmula Pro en la mezcla de concreto. Usé 7LB de mezcla de concreto, porque calculé que llenaría el espacio a la mitad, lo que sería suficiente. Después de remover con un agitador de pintura para sacar todos los grumos secos, vertí la mezcla en el recorte y dejé que se seque durante el fin de semana. 1 bolsa de Pro Formula se mezcla en 120 lb de mezcla de concreto, por lo que debe hacer los cálculos y la cantidad correcta para un volumen de mezcla más pequeño. Tengo suficientes sobras de Pro Formula para 20 proyectos más de yeso concreto después de esto.
Paso 6: Resultados y Refuerzo
El hormigón salió muy bien en su mayor parte. La superficie superior era muy lisa, sin fisuras ni grietas.
Sin embargo, habiendo sellado solo el recorte, había una pequeña cantidad de absorción en la superficie superior de la mesa desde el borde del concreto. Sellar toda la pieza antes de lanzarla probablemente solucionaría esto. Uno de los chicos de la tienda también sugirió usar vaselina alrededor del borde del recorte, lo que parece que funcionaría.
Agregué algunas clavijas de unión al borde interior del recorte antes de verter el concreto para que la losa de concreto secado no dependiera completamente de los bordes internos para el soporte estructural. Una vez que se secó el concreto, también agregué un poco de estructura de madera adicional en la parte inferior con clavos líquidos, ¡más vale prevenir que curar!
También utilicé el pulimento de concreto para la superficie terminada: Con un trapo y esto se hizo en 20 minutos. El resultado es una superficie de hormigón lisa y brillante que sería perfecta sin la absorción en los bordes.
Paso 7: Ensamblaje
- Enrosque una tuerca a la mitad de la longitud de cada pata. Estas posiciones deben ser coherentes, ya que establecerán la altura del nivel inferior.
- Inserte la pierna en un orificio sin rosca en el nivel inferior.
- Enrosque otra tuerca 1 1/2″ en la parte superior de la pierna.
- Coloque el nivel superior y atornille la pata hasta que su parte superior quede al ras con la parte superior de la mesa.
- Apriete la segunda tuerca contra la parte inferior de la superficie de la mesa hasta que esté rígida.
- Repita estos pasos para cada una de las otras 3 patas. Este es un buen momento para elegir las piezas que resultaron más perfectas para la colocación más visible.
Lo mejor de hacer esta mesa con tuercas y tornillos de madera es que es infinitamente ajustable. Gire la mesa a su posición vertical y ajuste las tuercas hasta que todo esté al ras y nivelado.
Esta construcción es de roca sólida. Tiene una estabilidad lateral seria y puede llevar mucha más carga muerta de la que necesita. El esquema de tuercas y tornillos de madera lo convierte en un producto acabado muy robusto.
Paso 8: Ilumínalo y relájate
Sin duda alguna esta mesa de centro con fogata captará la atención de todos tus visitantes.
Este es un mueble muy versátil. El quemador de etanol se cierra con una herramienta de acero que se incluye y, después de 15 minutos, está fresco al tacto. Puede usarlo como una mesa de centro que funcione completamente con una superficie nivelada el 95% del tiempo, luego limpiar la parte superior, agregar un poco de combustible y leer un libro junto al fuego en una noche fría.
El quemador está garantizado por la compañía y viene con un conjunto completo de documentación de seguridad. Siga las instrucciones y use el sentido común, y esta es una adición increíble a la casa que no posee.
Recuerda que puedes hacer una mesa de centro con fogata con las medidas que creas necesarias.