Cómo Hacer un Risseu (Camino Empedrado) es una técnica típica de mi región de origen, Liguria, muy utilizada en la arquitectura de las villas nobles de Génova desde el año 1500 y deriva de la técnica del mosaico romano más conocida y valiosa.
Paso 1: ¿Qué es un Risseu?
Sustrato seco, de unos 6 cm de espesor, constituido con arena de río con adición de cal hidráulica natural, adecuadamente compactada y nivelada;
- Colocación de guijarros;
- Nivelación con mazo de madera;
Al final de la disposición de los cantos rodados, se realiza un rejuntado con un mortero a base de cal hidráulica muy líquido hasta obturar en toda la superficie al mismo tiempo; al cabo de unas dos horas, se debe retirar el exceso de mortero con la ayuda de un chorro de agua y una escoba; limpieza con agua y esponjas (o sacos de yute) para realizar el pulido final y resaltar las cabezas de las piedras con sus cromatismos.
Esta técnica no se ve muy a menudo hoy en día porque lleva mucho tiempo hacerla y tiene costos de mano de obra muy altos; Debido a la baja demanda, quedan pocos artesanos que todavía saben cómo hacerlo a la perfección. Sin embargo, la documentación disponible sigue siendo abundante y por tanto no es una técnica muerta.
Paso 2: Mi Diseño
En mi jardín ya había un risseu pero, después de más de un siglo de su realización, fue severamente dañado por las raíces de un árbol y por la hierba. Por lo tanto, decidí reconstruir uno nuevo, haciéndolo completamente por mí mismo. El dibujo original se perdió y realicé uno nuevo con un tema floral; Recuperé algunas imágenes en las que me inspiré y las inserté en el CAD, con el que diseñé la decoración. Dividí la longitud de la pasarela en 6 rectángulos formados por dos diseños alternos.
Decidí encerrar los seis rectángulos dentro de un borde hecho de ladrillo macizo, que reemplaza el clásico jaspe que no pude encontrar en el distribuidor local de materiales de construcción.
Además, en uno de los dos diseños también he incluido una luz LED subterránea para iluminar la pasarela por la noche.
Paso 3: Cómo lo hice
Para mi camino seguí la técnica moderna, que incluye:
- Una cimentación de hormigón armado, de unos 10 cm; el posterior estirado y compactación de una mezcla seca de arena (70%) y cemento (30%)
- Colocación de guijarros;
- Nivelación con mazo de madera; al final de la disposición de los cantos rodados se realiza un rejuntado con mortero de hormigón muy líquido hasta obturar al mismo tiempo en toda la superficie;
- Limpiar la parte superior de los guijarros con la ayuda de un cepillo húmedo y agua.
Por ello, la cal ha sido sustituida por el cemento, que permite una mayor durabilidad y resistencia a los impactos. Además, la base de hormigón armado ofrece mayor seguridad frente a la acción desintegradora de las raíces de los árboles y por tanto menor necesidad de mantenimiento; cada año es necesario limpiar con un chorro de agua a presión para eliminar la suciedad.
Los diseños florales los he obtenido de unas losas de mármol blanco que me han sobrado del trabajo en mi casa, utilizando una amoladora angular. Esta elección mía, que alargó considerablemente el tiempo de construcción, era necesaria porque mi pasarela es estrecha (unos 120 cm) y si solo hubiera usado guijarros no habría podido usar un diseño tan delgado y detallado, pero habría tenido que recurrir a algo mucho más simple.
Notas finales: me tomó cerca de 6 horas construir cada uno de los seis cuadrados, excluyendo el tiempo para cortar las piezas de mármol; el risseu se puede pasar por encima, pero es mejor usar piedras un poco más grandes (6-9 cm).
Obtén más información en perfectaidea.com y en nuestro facebook para más Cómo Hacer un Risseu (Camino Empedrado).
Fuente: https://www.instructables.com/How-to-Make-a-Risseu-cobbled-Path/